No te preocupes, no irá lejos, de Gus Van Sant

No te preocupes, no irá lejos (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, Estados Unidos, 2018) / Guion y Dirección: Gus Van Sant.

Reparto: Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill, Jack Black, Mark Webber, Peter Banifaz, Udo Kier, Nolan Gross, Connor Skific, Karen Nitsche, Beth Ditto, Olivia Hamilton, Kim Gordon, Carrie Brownstein, Emilio Rivera, Ken Tatafu, Angelique Rivera, Rebecca Rittenhouse, Anne Lane, Rebecca Field, Alexandra W.B. Malick, Amir Talai. / Guion: Gus Van Sant (Historia: John Callahan, Gus Van Sant, Jack Gibson, William Andrew Eatman. Memorias: John Callahan). / Fotografía: Christopher Blauvelt. / Música: Danny Elfman. Estreno viernes 07 de diciembre de 2018.

por: Enrique López Arvizu

Perdido y encontrado.

Irregular ha sido la filmografía más reciente de Gus Van Sant, que ahora presenta una muy particular película biográfica alejada de los convencionalismos del subgénero, y también alejada del lirismo de su cine independiente, como en ‘Gerry’ o ‘Paranoid Park’, pero con una impronta personal que le otorga interés a una película que en otras manos serie totalmente fallida.

Basada en las memorias del caricaturista John Callahan (1951-2010), un hombre golpeado por el alcohol que lo llevó a postrarse a una silla de ruedas para posteriormente encontrar la recuperación interna a causa de traumas del pasado, Van Sant consigue una película que en lugar de apoyarse en el drama obvio apela al humor y al gran trabajo de Joaquin Phoenix para conseguir una película que consigue ser fiel al espíritu de su personaje.

Callahan era un tipo con un humor muy ácido, tal como quedó reflejado en sus dibujos e ilustraciones, llenos siempre de una alta dosis de incorrección, muy en contra de los tiempos que hoy corren, por lo que la película cobra total vigencia.

A pesar del sino trágico del protagonista, Van Sant desestructura y desdramatiza lo acontecido en su vida, marcada por el abandono de su madre siendo pequeño, lo que le llevó a probar el alcohol desde su adolescencia, marcando su destino que le lleva a sufrir un fuerte accidente de tránsito que le dejó como resultado la inmovilidad de casi la totalidad de su cuerpo.

El relato se mueve entre diferentes temporalidades, donde Phoenix en la piel de Callahan narra su historia y su busca su redención a través de terapia en un grupo de Alcohólicos Anónimos, donde encuentra salida a sus traumas en el grupo que apadrina un excéntrico personaje al que da vida Jonah Hill.

Van Sant da forma a una más que digna película que transita por diversos estados y acompaña de cerca a su personaje por su atribulada vida, todo de manera por demás amable y de la mano de ese monstruo de la actuación que es Joaquin Phoenix.

No te preocupes, no irá lejos, de Gus Van Sant reviewed by on 8 diciembre, 2018 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: