Revenant: El renacido, de Alejandro González Iñárritu

Revenant: El renacido (The Revenant, Estados Unidos, 2015) / Dirección: Alejandro González Iñárritu.

Nuestra puntuación

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett. / Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke). / Fotografía: Emmanuel Lubezki. / Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto. Estreno jueves 21 de enero de 2016.

1

por: Enrique López Arvizu

El siete vidas.

Luego del resurgimiento narrativo que supuso ‘Birdman’ para la filmografía de González Iñárritu, ahora el director nacido en México se aventura a narrar una epopeya ambientada en el siglo XIX en un relato de supervivencia y venganza donde, gracias al trabajo de su compatriota Emmanuel Lubeski, consigue algunos momentos memorables.

Con todos los reflectores puestos en la posibilidad de que por fin llegué el tan ansiado, por él y algunos otros, primer Oscar para Leonardo DiCaprio, el actor protagonista de Titanic y que viene de su quizá mejor actuación de toda su carrera en ‘El lobo de Wall Street’, se somete a un exagerado suplicio y desgaste físico para poder darle vida a Hugh Glass, un hombre que parece tener más vidas que un gato.

La historia se sitúa en el año 1820, un grupo de cazadores y recolectores de pieles deben huir ante una emboscada de un grupo de indios que reducen su grupo en más de 30 bajas quedando apenas un total de 9 sobrevivientes quienes huyen con algunas pieles liderados por Glass, quien es seleccionado debido a su experiencia por el capitán que interpreta Dohmnall Gleeson y ante la siempre actitud negativa de Fitzgerald, interpretado por un soberbio Tom Hardy.

Las cosas se complican cuando Glass es atacado por un oso quedando moribundo, en una de las secuencias más vigorosamente filmadas, dejando el capitán a Fitzgerald para que le cuide hasta su muerte, siendo acompañado por Hawk (Forrest Goodluck), el hijo de Glass y otro joven, un sorpresivo Will Poulter, pero Fitzgerald asesina al hijo y manipula al joven para abandonar a Glass a su suerte ante la posibilidad de un ataque indio.

Siendo el asesinato de su hijo el motivo del que nace la necesidad de venganza en Glass, resulta poco convincente la manera en que se expone el vínculo filial entre ambos, quedando el papel del hijo como mero vehículo narrativo para la venganza del personaje de DiCaprio, quien pone el cuerpo y casi el alma para sacar adelante un personaje que pasa la mayor parte del metraje en soledad, y que es llevado con solvencia por el buen Leo.

2

Así empieza el periplo que Glass deberá sortear en pos de satisfacer su sed de venganza, lo que lo llevará a recorrer más de 300 km entre la espesa nieve, ríos de aguas muy frías, a comer carne cruda, resguardase del frío inclemente y sobrevivir una y otra vez a caídas de muchos metros de altura y esquivar tantas balas le disparen los feroces indios, en un forzado tour de force que va desgastando el relato y poniendo una y otra vez a prueba el verosímil de la historia.

Pero es el trabajo en la fotografía de Emmanuel Lubeski la gran virtud de ‘The Revenant’, quien con virtuosos planos secuencias (la secuencia de inicio y la del oso son magistrales), un gran aprovechamiento de la luz natural y los imponentes paisajes consigue el mayor disfrute del film y darle una envoltura de mayor envergadura a un relato no del todo sólido y salpicado con momentos metafísicos donde Iñárritu juega a ser Malick, momentos que sólo suman minutos a un metraje que se siente innecesariamente largo.

Así, la nueva película del director de ‘Amores perros’ es por momentos atrapante e hipnótica y en otros el sopor se apodera de un relato que aunque es visualmente poderoso no consigue ser lo suficientemente profundo como la historia parecía exigir, y si bien está lejos de ser una obra maestra, Iñárritu sí que logra una buena película.

 

Deja una respuesta