Ellas hablan, de Sarah Polley

Ellas hablan (Women Talking, Estados Unidos, 2022) / Dirección: Sarah Polley.

Nuestra puntuación

Reparto: Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Frances McDormand, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Liv McNeil, Kate Hallett, Nathaniel McParland, Abigail Winter, Will Bowes, Eli Ham, Kira Guloien, Emily Mitchell, Shayla Brown, Vivien Endicott Douglas, Lochlan Ray Miller. / Guion: Sarah Polley, Miriam Toews. Novela: Miriam Toews. / Fotografía: Luc Montpellier. / Música: Hildur Guðnadóttir. Estreno jueves 02 de marzo del 2023.

por: Enrique López Arvizu

Mujeres en pugna.

La nueva película de la también actriz canadiense Sarah Polley es un alegato muy acorde a estos tiempos post #metoo en la que se narra una historia basada en hechos reales sucedidos en Bolivia, tomando como base la novela de la también canadiense Miriam Toews.

En el año 2010, en una apartada comunidad religiosa, un grupo de mujeres deciden discutir cómo reaccionar ante una suma de hechos cometidos por los hombres de la localidad contra la gran mayoría de las mujeres del lugar, de todas las edades, las que han sido abusadas sexualmente después de ser drogadas con tranquilizantes para animales.

Los hombres argumentan que son actos realizados por alguna criatura mítica o algún hecho místico, las mujeres deciden actuar, por lo que se reúnen para votar tres opciones, dejar todo como está, enfrentar los hombres y hacerlos recapacitar o irse del lugar; las dos últimas opciones empatan en votos, por lo que un reducido grupo de mujeres deberán debatir entre esas dos opciones.

Para ello suman al maestro de la escuela de la localidad para llevar la minuta, así, ellas aportan los pros y contras de las 2 opciones, mientras surgen diferentes miradas, hechos del pasado y heridas sin sanar.

La película de Polley se convierte en un ejercicio con una intención clara, educar a quien se acerque a mirar la película de un tema que es importante y que se debate a diario en diferentes foros, el papel de la mujer en la sociedad de hoy.

La puesta en escena que presenta la directora es una con una fuerte impronta teatral, en la que se lucen todas las actrices que participan, principalmente Jessie Buckley, Rooney Mara y Claire Foy, presentando a sus personajes que juegan un rol predeterminado, pero los cuales van cambiando y creciendo conforme avanza el relato.

La fuerza interpretativa de las actrices es lo que sostiene al relato, en escenas en que abundan los textos pero que encuentra en algunos momentos de silencio, donde algunos gestos mínimos y miradas profundas suman tanto o más como las palabras.

Si bien existen también ciertos momentos no muy logrados, algunos otros sobre subrayados y algunos más que se tornan repetitivos o incluso contradictorios, ‘Women Talking’ termina siendo una experiencia que debe verse, con una temática que nunca está de más poner al alcance del público.

Deja una respuesta