Creed III (Creed III, Estados Unidos, 2023) / Dirección: Michael B. Jordan.
Reparto: Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Jonathan Majors, Phylicia Rashad, Florian Munteanu, Selenis Leyva, Spence Moore II, Tony Bellew, Michelle Davidson, Thaddeus J. Mixson, Saúl «Canelo» Alvarez. / Guion: Zach Baylin, Keenan Coogler. Historia: Ryan Coogler, Keenan Coogler, Zach Baylin. / Fotografía: Kramer Morgenthau. / Música: Joseph Shirley. Estreno jueves 02 de marzo del 2023.
por: Enrique López Arvizu
La sombra de Rocky.
El resurgimiento de la saga de películas del boxeador Rocky, personaje creado por el actor Sylvester Stallone, gracias a la creación de una nueva serie de películas centradas en un hijo del Apolo Creed, tuvo dos grandes entregas en las películas anteriores, ambas bajo la batuta del realizador Ryan Coogler, director de la primera y guionista y productor de la segunda.
Ahora llega una tercera entrega, también producida por Coogler, que además significa el debut como director de la estrella de esta nueva saga, el actor Michael B. Jordan, en una historia que reescribe con buen tino un poco de la historia previa del personaje para resolverla en el presente, pero dejando sin respuesta una importante interrogante.
En la historia que se narra, Adonis Creed (Jordan) se ha retirado y vive en su mansión pasando tiempo de calidad con su hija y esposa, ahora más concentrada en la producción musical, además de dedicarle parte de su tiempo al apoyo a nuevas figuras del boxeo en su gimnasio.
Pero todo cambia ante la llegada de un viejo amigo, Damian Anderson (Jonathan Majors), quien recién ha salido de la cárcel luego de un conflicto de juventud protagonizado junto a Adonis, Anderson regresa con la intención de recuperar el tiempo perdido y convertirse en campeón, por lo que Adonis decide ayudarle.
Pero cuando percibe que Anderson significa una amenaza para su tranquilidad, Adonis debe ponerle un alto decidiendo volver al ring y enfrentarlo, mientras trata de reacomodar los asuntos propios de su vida familiar.
La historia que se presenta en esta tercera entrega sigue las reglas de los dramas de boxeo al pie de la letra, y Michael B. Jordan narra con mano firme demostrando su buen futuro como realizador, además de abrir un nuevo camino para lo que pudiera ser el futuro de la saga.
Además, uno de los aciertos de esta entrega es la elección de Jonathan Majors como el antagonista de la película, uno de los actores con mayor ascenso en Hollywood, y el nuevo villano de la nueva etapa del universo de películas de Marvel, quien otorga buen nivel actoral y presencia al relato.
La gran deuda que deja el debut de Michael B. Jordan es que a lo largo de todo el metraje no hay mención ni referencia de lo que ha pasado con el personaje de Rocky, si bien en los créditos se ve el nombre de Stallone como uno de los productores, como si este no hubiese existido, un punto no menor ante el origen de esta nueva saga.
Más allá de esa duda razonable, ‘Creed III’ es una película sólida, que sabe equilibrar el drama familiar con lo deportivo y presenta un par de peleas de box filmadas con precisión y energía.