Ad Astra: Hacia las estrellas, de James Gray

Ad Astra: Hacia las estrellas (Ad Astra, Estados Unidos-Brasil-China, 2019) / Dirección: James Gray.

Reparto: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo De Murguia, Lorell Bird Dorfman, Sasha Compère, Afsheen Olyaie, Bobby Nish, John Ortiz, Greg Bryk, Kimberly Elise, Loren Dean, Anne McDaniels, Ravi Kapoor, Lisa Gay Hamilton, Halszka Kuza, Alyson Reed. / Guion: James Gray, Ethan Gross. / Fotografía: Hoyte van Hoytema. / Música: Max Richter, Lorne Balfe. Estreno viernes 20 de septiembre de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Un hombre en el espacio.

La nueva película de James Gray, uno de los directores que ha sabido mantener un estándar de calidad en su filmografía, apuesta ahora por una reflexiva e intimista odisea espacial, en una película con ciertas conexiones con su título anterior (Z, la ciudad perdida), pero también con grandes clásicos del cine.

La historia se ubica en un futuro cercano, en una estación espacial que busca captar alguna señal de vida inteligente en el espacio, el astronauta y capitán Roy McBride (Brad Pitt) lidera el proyecto que se ve amenazado por una fuerte explosión causada por un inexplicable aumento de energía, ocasionando una gran cantidad de muertes.

Las autoridades determinan que todo es resultado de potentes rayos cósmicos que emanan de explosiones que suceden cerca de Neptuno, justo donde varios años atrás desapareció el transbordador del Proyecto Lima, misión liderada por H. Clifford McBride (Tommy Lee Jones), el padre de Roy, de quien se pensaba estaba muerto y que ahora se sospecha está detrás de los recientes sucesos, por ello se convoca a Roy para realizar una misión especial: viajar al lejano Neptuno para contactar a su padre y así obtener respuestas necesarias para preservar a la humanidad y para él mismo.

La película de Gray propone un intenso viaje a lo más recóndito del espacio exterior en busca de respuestas, que supone una expedición por demás ambiciosa en más de un sentido referente a lo narrativo, pero que Gray resuelve de manera sólida, y sin necesidad de grandilocuencias ni metáforas rebuscadas.

‘Ad Astra’ encuentra diferentes puntos de conexión con películas como ‘2001’ de Stanley Kubrick o ‘Solaris’ de Andrei Tarkovsky, pero sobre todo se emparenta con la poderosa ‘Apocalipsis ahora’ de Francis Ford Coppola’, en ese viaje hacia las tinieblas que acompaña a su protagonista obnubilado por la fascinación que le genera la persona a la que debe contactar en su destino, que en este caso añade el aspecto emocional del vínculo filial.

Gray sigue sumando grandes títulos a su filmografía, ahora con una odisea espacial que lo consolida como un sólido narrador, en un relato reflexivo y emotivo que usa a su favor las poderosas imágenes que consigue su fotógrafo Hoyte van Hoytema, y a un atractivo elenco con nombres como Liv Tyler, Ruth Negga y Donald Sutherland, además de contar con la segunda gran interpretación en el año para Brad Pitt.

Ad Astra: Hacia las estrellas, de James Gray reviewed by on 20 septiembre, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: