Midsommar: El terror no espera la noche, de Ari Aster

Midsommar: El terror no espera la noche (Midsommar, Estados Unidos-Suecia-Hungría, 2019) / Guion y Dirección: Ari Aster.

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson, Lars Väringer, Katarina Weidhagen van Hal, Isabelle Grill. / Fotografía: Pawel Pogorzelski. / Música: Bobby Krlic. Estreno viernes 20 de septiembre de 2019.

por: Enrique López Arvizu.

Terror a plena luz del día.

Luego de sorprender con su película debut, ‘Hereditary’, el director Ari Aster sigue explorando el género en su segunda película, ‘Midsommar’, una película que, si bien presenta algunos puntos de contacto con su ópera prima, representa una apuesta diferente en diferentes aspectos.

Dani (Florence Pugh) está en una relación un tanto tóxica con Christian (Jack Reynor), quien no sabe como manejar la situación, pero todo se complica cuando Dani debe sobrellevar la trágica muerte de sus padres y hermana.

Para ayudarla a sobrellevar el difícil momento, Christian decide invitarla al viaje que en verano debe realizar con sus amigos, Mark (Will Poulter), Josh (William Jackson Harper) y Pelle (Vilhelm Blomgren), quienes no parecen estar muy de acuerdo, en la que conocerán la aldea donde nació Pelle en la que se celebrará una milenaria tradición que se lleva a cabo cada 90 años.

Como sucedía en ‘Hereditary’, la muerte y el posterior luto es el punto de partida de la historia que se cuenta en ‘Midsommar’, contando con un extraño ritual en su historia pero abordado de manera muy diferentes, pero lo que sigue a continuación toma caminos completamente diferentes, pues mientras en ‘Hereditary’ casi todo sucede en interiores y ambientes poco iluminados, en ‘Midsommar’ todo ese viaje a Suecia acontece en espacios abiertos y a plena luz del sol.

La nueva película de Aster es toda una experiencia que más que buscar asustar a los espectadores, los invita a ser partícipes de un intrigante relato que incluye una mordaz mirada al fanatismo, en el que salta como primera gran impresión su apabullante y colorido aspecto visual, a partir de una puesta en escena milimétrica, con planos de larga duración, una peculiar banda sonora, un ritmo pausado y encuadres en los que la información es por momentos desbordante.

‘Midsommar’ se inscribe en la tradición de películas como ‘The Wicker Man’, la película de culto de Robin Hardy, esto en cuanto a cierta atmósfera, pero la película de Aster se perfila por un terror más psicológico, perturbador y de climas enrarecidos, que busca siempre romper el molde de la expectativa que el espectador va creando a su alrededor, utilizando una serie de recursos inesperados que dan forma a un relato turbio y perturbador.

Midsommar: El terror no espera la noche, de Ari Aster reviewed by on 20 septiembre, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: