Horizonte profundo, de Peter Berg

Horizonte profundo (Deepwater Horizon, Estados Unidos, 2016) / Dirección: Peter Berg.

Reparto: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O’Brien, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, Brad Leland, J.D. Evermore, Joe Chrest, Chris Ashworth, Jeremy Sande, Stella Allen, Michael D. Anglin, Ilan Srulovicz, Graham McGinnis, James DuMont, Douglas M. Griffin, David Maldonado. / Guión: Matthew Sand, Matthew Carnahan. / Fotografía: Enrique Chediak. / Música: Steve Jablonsky. Estreno viernes 30 de septiembre de 2016.

2

por: Enrique López Arvizu

Fuego en el mar. 

La dupla que han formado el director Peter Berg y Mark Wahlberg, se propone revisar hechos de la historia muy reciente de los Estados Unidos, tal como hicieron en ‘Lone Survivor’  con la operación Red Wing en Afganistán y la próxima a estrenarse ‘Patriots Day’, que narra el atentado sucedido en la maratón de Boston.

‘Deepwater Horizon’ narra una historia sucedida alrededor de la catastrófica explosión de la plataforma petrolera del mismo nombre, que en 2010 explotó con un resultado de 11 trabajadores muertos y una derrama de casi 5 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, un desastre de incalculables daños a la naturaleza.

Wahlberg interpreta a Mike Williams, responsable de mantenimiento de la plataforma, que regresa al trabajo después de días de descanso en familia (la esposa es interpretada por Kate Hudson), apenas llegar a la plataforma, su jefe (Kurt Russell) advierte que ciertos trabajos preventivos no se han llevado a cabo, por lo que deben enfrentarse a los ejecutivos de la compañía (uno de ellos John Malkovich), que actúan de manera displicente pues están ante una demora de más de 40 días para la extracción del llamado oro negro, lo que representa una importante fuga de dinero.

A pesar de que el espectador conoce de antemano lo que acontecerá con la plataforma, Peter Berg consigue construir una atmósfera que va creciendo en tensión conforme se aproxima el momento de la explosión, con un adecuado uso del suspenso que se desborda al tiempo que sucede el incidente, dando paso a una película de supervivencia que es en su segunda mitad espectacular y atrapante.

Berg se va tomando su tiempo para ir construyendo y desarrollando los personajes que interpretan tanto Wahlberg y Russell, hasta llegar a generar una gran empatía con ellos y convertirlos casi en héroes, aunque en algunos como el interpretado por John Malkovich están por demás remarcadas sus cualidades de villano de la historia.

‘Deepwater Horizon’ se convierte en un producto sumamente entretenido y efectivo a pesar de algunas fallas, construyendo de manera espectacular una película que modera el heroísmo y los discursos morales.

 

Horizonte profundo, de Peter Berg reviewed by on 30 septiembre, 2016 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: