Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda

Un asunto de familia (Manbiki kazoku (Shoplifters), Japón, 2018) / Guion y Dirección: Hirokazu Koreeda.

Reparto: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka. / Fotografía: Ryûto Kondô. / Música: Haruomi Hosono. Vista en la 65v Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nuevo León. Estreno jueves 14 de febrero de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Una familia de tantas.

Una nueva película de Hirokazu Koreeda y la familia sigue siendo el tema central de su cine, aunque en esta nueva película, ‘Un asunto de familia’, sea una que se escapa a toda norma y etiqueta.

Un padre y su hijo roban artículos esenciales en un supermercado en una dinámica que parece que tienen bajo control, en su camino de regreso a casa se topan a una pequeña solo con frío, por lo que deciden llevarla con ellos a su pequeña casa en las afueras de Tokio, donde viven además la abuela, la esposa y otra joven mujer.

Cuando a la mañana siguiente el hombre y su mujer llevan de regreso a la pequeña, se dan cuenta que en su casa no la extrañan y vive en un ambiente carente de cariño, por lo que regresan a casa con ella, que termina integrándose junto al menor en las dinámicas de pequeños robos de alimentos y artículos básicos, y formando parte de una peculiar familia en la que a pesar de que todos tienen un trabajo y sobreviven gracias a la pensión de la abuela, el dinero no es suficiente aunque la interacción entre sus miembros parece darse en armonía.

La familia que presenta Koreeda en esta película va más de los lazos sanguíneos, es una familia que se va armando a través de la solidaridad para sobrevivir, creando un nexo fuerte, aunque en el medio de su dinámica se asomen situaciones que se salen de toda norma, pero Koreeda no emite juicio sobre sus personajes, por el contrario, su mirada sobre estos seres marginales es compasiva.

El relato de Koreeda es bien clásico en su forma, lo que llama la atención es la manera inteligente y sensible en que aborda sus temáticas, como desarrolla a sus personajes y la precisión con la que narra las diversas circunstancias de una dinámica familiar que se sale de lo convencional, en una historia que remite a otra de sus grandes películas, ‘Nadie sabe’.

Así, ‘Un asunto de familia’ confirma a un autor con una mirada única y profunda y con mucho por decir sobre el núcleo familiar, que consigue que su película, con un tema espinoso y duro, se vuelva totalmente emotiva y entrañable.

Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda reviewed by on 14 febrero, 2019 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: