Guerra fría, de Pawel Pawlikowski

Guerra fría (Zimna wojna / Cold War, Polonia-Reino Unido-Francia, 2018) / Dirección: Pawel Pawlikowski.

Reparto: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski. / Guion: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki. / Fotografía: Lukasz Zal. Vista en la 65 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León. Estreno jueves 14 de febrero de 2019.

por: Enrique López Arvizu

El amor en tiempos difíciles.

Después de ganar una gran cantidad de premios y conquistar el mundo del cine con su película anterior, ‘Ida’, el director polaco Pawel Pawlikowski retoma otra historia narrada en su Polonia natal y ambientada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, repitiendo el registro en blanco y negro, pero con una narrativa mucho más clásica.

La historia que narra ‘Cold War’ es una de amores apasionados que transita por varias décadas, partiendo en el 1949, cuando Zula (Joanna Kulig), una joven con un pasado familiar complejo acude a una audición donde conoce a el músico Wiktor (Tomasz Kot), quien es uno de los que selecciona a los nuevos talentos, con la idea de armar un ensamble de canto, música y danza que sea representativo de la actualidad polaca.

Ambos recorren el territorio polaco mientras nace entre ellos un amor secreto y pasional, hasta que Wiktor le propone huir al estar en Berlín ya en los años 50, ella no acude a la cita y el parte solo a París, con el paso de los años habrá encuentros y desencuentros, amor y desamor, con el telón de fondo de la guerra fría.

Con algunas características formales en común con su película anterior, como el refinado blanco y negro, la pantalla cuadrada y la época en que sucede la historia, ‘Cold War’ es una película narrada a la manera del cine clásico hollywoodense, un tanto menos arriesgada en su forma, lo que es notable en sus encuadres, todos de una belleza atrapante.

El relato transita por diferentes momentos y lugares, lo que le permite a Pawlikowski mostrar la situación política de Polonia en esa época, y en general del bloque soviético, así como su contracara cuando la acción se sitúa en París, donde se generan ciertas referencias a películas clásicas como ‘Casablanca’.

Pawlokowski consigue una vez más una película fascinante y de una belleza notable, visualmente poderosa y narrada con virtuosismo, con una arrebatada historia de amor, compleja e impulsiva, como todas las buenas historias de amor.

Guerra fría, de Pawel Pawlikowski reviewed by on 14 febrero, 2019 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: