Tornados (Twisters, Estados Unidos, 2024) / Dirección: Lee Isaac Chung.
Reparto: Daisy Edgar-Jones, Glenn Powell, Anthony Ramos, Brandon Perea, Maura Tierney, Sasha Lane, Harry Hadden-Paton, David Corenswet, Daryl McCormack, Tunde Adebimpe, Katy O’Brien, Nik Dodani. / Guion: Mark L. Smith. Historia: Joseph Kosinski. Guion original: Michael Crichton, Anne-Marie Martin. / Fotografía: Daniel Mindel. / Música: Benjamin Wallfisch. Estreno jueves 11 de julio de 2024.
por: Enrique López Arvizu.
Romance y vientos fuertes.
En el ahora lejano 1996 se estrenaba ‘Tornado’, un ejemplar de cine catástrofe bajo la dirección del realizador holandés Jan de Bont con un reparto que incluye a grandes nombres como Helen Hunt, Bill Paxton o Philip Seymour Hoffman, que resultó un muy efectivo producto de entretenimiento, logrando equilibrar una interesante historia con grandes secuencias de destrucción, con la productora Amblin detrás, toda una garantía.
Ahora llega ‘Tornados’, una película ubicada en el “mismo universo” que actualiza la historia para las nuevas generaciones, ahora con el director Lee Isaac Chung, realizador de la intimista y muy premiada película ‘Minari’, en una decisión un tanto desconcertante, y protagonizada por Daisy Edgar-Jones, Glenn Powell y Anthony Ramos.
El formato de esta nueva película es bastante similar respecto a la anterior, con un prólogo que nos presenta a Kate Cooper (Daisy Edgar-Jones), quien junto a un grupo de amigos buscan una subvención con un proyecto que busca debilitar los tornados, debiendo para ello dar caza a uno que termina siendo mucho mayor de lo pensado, terminando todo en una tragedia en la que Kate pierde a casi todo su grupo de amigos.
Cinco años más tarde, Kate se ha mudado a New York donde trabaja como meteoróloga, donde es buscada por Javi (Anthony Ramos), el otro sobreviviente del grupo de amigos que lidera un nuevo proyecto con un grupo de científicos y tecnología militar con la que le es posible obtener mucha información que pudiera ayudar a la prevención de los desastres que ocasionan los tornados en los poblados de Oklahoma.
Kate decide acompañarlo con la intención de ayudar en la prevención de desastres, y ya en el campo de acción se topan con otro grupo de caza tornados al que lidera Tyler Owens (Glen Powell), una superestrella del youtube con millones de seguidores que junto con su grupo registran sus travesías detrás de poderosos tornados para deleite de sus seguidores, con ellos viaja un periodista (Harry Hadden-Paton) que realiza un reportaje.
A partir de ahí la película muestra como ambos grupos buscan superar al otro para obtener el tornado más grande, interacción que hará que Kate y Tyler se acerquen y después pase lo previsible, pero mientras tanto, ambos bandos irán tras los cada vez más frecuentes y violentos tornados que son mostrados de manera espectacular sobre todo con su alto nivel devastador, a lo que Lee Isaac Chung consigue sacar buen provecho con un adecuado manejo visual y de la tensión a lo largo del relato.
A pesar de ciertas debilidades del guion, el director consigue un relato que se sostiene no solo en el espectáculo visual apantallante y cargado de tensión que es, sino que además logra dotarlo de un humanismo no siempre presente en tanques de este calibre, con personajes secundarios casi todos con un aporte de simpatía y una historia de romance más bien contenida y que consigue evadir los lugares comunes presentes en este tipo de películas.
Así, esta nueva aventura llena de tornados de la Amblin logra colocarse al nivel de su predecesora, un espectáculo visualmente impactante y muy disfrutable, en un relato amable, con alma y muchos momentos llenos de emoción que justifican la obligación de disfrutarlo en una pantalla grande.