Tenet, de Christopher Nolan

Tenet (Tenet, Reino Unido-Estados Unidos, 2020) / Guion y Dirección: Christopher Nolan.

Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd. / Fotografía: Hoyte van Hoytema. / Música: Ludwig Göransson. Esreno miércoles 16 de septiembre de 2020.

por: Enrique López Arvizu

Pa’ delante y para atrás.

El anuncio de una nueva película de Christopher Nolan promete siempre una experiencia desproporcionada, con algunos recursos narrativos que se han vuelto recurrentes en su filmografía y alguna novedad que la vuelven atractiva para algunos espectadores, y que provoca a sus detractores.

En el caso de ‘Tenet’, su más reciente producción, es el palíndromo lo que cobra principal protagonismo, tanto en el desarrollo de la trama, como en la forma en que ésta es contada, estando presente desde el título mismo del filme.

La historia que cuenta ‘Tenet’ es bastante simple, el protagonista, siendo tal el nombre del personaje que interpreta John David Washington, debe adentrarse en una historia de espionaje e idas y vueltas en el tiempo para detener los planes de un hombre ruso (Kenneth Branagh) que podría provocar el fin de nuestra existencia, para ello cuenta con la colaboración de Robert Pattinson y la esposa del ruso (Elizabeth Debicki).

La historia, ya se dijo, es simple pero como ya se sabe, a Nolan no le gusta las narraciones lineales, sino que, por lo ya visto en su filmografía, cada vez se empeña en complicar la narración de sus películas, si ya narró una de atrás para delante (Memento), ahora redobla la apuesta yendo del inicio hasta un punto en donde iremos de regreso a ese principio que coincide con el desenlace, retomando otra de las constantes obsesiones del director, y de la mayoría de los directores de cine, el transcurrir del tiempo, tal como hizo desde su debut en ‘Following’, o en las posteriores, ‘Inception’, ‘Interstellar’ o ‘Dunkirk’.

Pero el cine de Nolan apuesta siempre por lo espectacular más que por calar en lo más íntimo de los temas que propone, y ofrece varias secuencias que buscan el mayor impacto, tanto en lo visual como en lo auditivo, y sin duda que lo consigue, aunque dicho impacto no logre ser acompañado de algo de emoción en el espectador, que ante tanta maraña temporal termina por mantenerse atento y buscando no perderse ante la atropellada y confusa narrativa del director.

Nolan, sabemos, no se anda con pequeñeces, y da forma a otro espectáculo rimbombante que se pierde entra las escenas donde sus personajes explican o tratan de explicar los artilugios narrativos de su director, y esas largas, ruidosas e inentendibles secuencias de acción filmadas con esmero, pero sin nervio.

 

Tenet, de Christopher Nolan reviewed by on 17 septiembre, 2020 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: