Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra

Ya no estoy aquí (Ya no estoy aquí, México-Estados Unidos, 2019) / Guion y Dirección: Fernando Frías de la Parra.

Reparto: Juan Daniel Garcia, Coral Puente, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leonardo Garza, Yahir Alday, Fanny Tovar, Tania Alvarado, Yocelin Coronado, Yesica Abigail Silvia Rios, Deyanira Coronado, Marco Antonio Camilo Sánchez, Brandon Stanton. / Fotografía: Damián García. Estreno en Netflix: miércoles 27 de mayo del 2020.

por: Enrique López Arvizu

La cumbia de Ulises.

En 2010, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, le declaro la guerra al crimen organizado, desatando una sangrienta e irresponsable batalla que alcanzó ciudades que parecían blindadas, como la pujante ciudad norteña de Monterrey, que se convirtió en un campo de batalla entre los diferentes carteles que buscaban apoderarse de la plaza y su enfrentamiento con el ejército mexicano.

En Monterrey, desde finales de los años 70 y principios de los 80, se ha desarrollado una subcultura generada a partir del gusto por el vallenato y la cumbia colombiana en los barrios más marginales de la ciudad, donde a quienes gustan de escuchar y bailar estos ritmos se les conoce como colombianos o “cholombianos”, por su característica forma de vestir y su preferencia por la cumbia rebajada.

La segunda película de Fernando Frías de la Parra se ubica en el contexto de la guerra de Calderón, donde Ulises (Juan Daniel García Treviño), es un joven que habita en una de las tantas colonias ubicadas en los cerros de la ciudad, donde sobrevive juntándose con su pandilla “Los terkos”, bailando cumbias rebajadas en un nocivo ambiente rodeado por el constante peligro de los diferentes grupos criminales que azotan la zona.

Con el recuerdo de su hermano muerto, Ulises debe lidiar junto a su grupo de amigos con otras pandillas involucradas en el tráfico de drogas y armas, hasta que se ve en medio de una situación límite y confusa, por lo que, ante las amenazas mortales recibidas, debe huir de la ciudad, llegando al no más amable barrio de Jackson Heights, en Nueva York, donde nada le será fácil, pero encontrará en Lin (Angelina Chen), una joven inmigrante china, un poco de apoyo y comprensión, a pesar de las dificultades para comunicarse.

A pesar de lo sórdido y violento que parece el panorama donde se desarrolla la historia, Frías de la Parra se aleja de toda intención de llenar a su relato de esas características, privilegiando la observación a esta peculiar forma de vida de estos jóvenes regios, consiguiendo generar un ambiente adecuado para estos no actores que comparten de manera natural su día a día.

La película narra una historia de aprendizaje, crecimiento y maduración en un ambiente por demás hostil donde el protagonista, Ulises, deberá vivir su propia odisea al sufrir el desarraigo en tierra extranjera, ante la imposibilidad de volver con los suyos.

Frías de la Parra narra con precisión el viaje interno y geográfico de Ulises, pero además consigue dar vida a personajes complejos y sobre todo, vivos, que dan forma a una película que además de saber capturar el entorno en el que se desarrolla, lo entiende, y por lo tanto dota al relato de emociones y sensaciones que van bien acompañadas del ritmo de una buena cumbia.

Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra reviewed by on 27 mayo, 2020 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: