Rocketman, de Dexter Fletcher

Rocketman (Rocketman, Reino Unido-Estados Unidos, 2019) / Dirección: Dexter Fletcher.

Reparto: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia Lovibond, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz, Graham Fletcher-Cook. / Guion: Lee Hall. / Fotografía: George Richmond. / Música: Elton John, Matthew Margeson. Estreno viernes 31 de mayo de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Cómo Reginald Dwight se convirtió en Elton John.

Las películas biográficas de grandes estrellas de la música parecen ponerse de moda, y tras el tremendo éxito de ‘Bohemian Rhapsody’ sigue el turno de la película de uno de los más celebres artistas ingleses y una celebridad sin duda llamativa, Elton John.

Para ello, el encargado de realizarla es el director inglés Dexter Fletcher, quien antes debió entrar como emergente para terminar de filmar la película dedicada a Freddie Mercury y Queen en sustitución de Bryan Singer y sin aparecer debidamente en los créditos, y quien vuelve a trabajar con Taron Egerton, encargado de interpretar al excéntrico músico inglés, a quién antes dirigió en la simpática ‘Eddie the Eagle’, y contando con el propio Elton John como productor.

El formato elegido para contar la historia de la vida del famoso cantante es el musical, un musical en plena forma que inicia en una sesión de Alcohólicos Anónimos a la que Elton ingresa y que servirá como punto de partida para desde ahí recorrer diversos pasajes de su vida, desde los momentos en los que descubre su pasión por la música siendo un niño, o en su ingreso a la Real Academia de Música de Londres, donde se muestra el clima adverso en el que el cantante creció, ante la brutal indiferencia afectiva por parte de su padre.

El tono de la película es siempre ligero, aun en los momentos más melodramáticos, y los momentos musicales sirven también para reforzar ese tono liviano de la narración, los cuales son además ejecutados con precisión y encanto, y ya que se tratan de canciones conocidas, esto contribuye para sostener el ritmo del relato, aunado a que los temas son interpretados por los mismos actores, sobre todo por Egerton, obviamente.

La película parece abarcar todo lo que al público le debería interesar respecto a la vida de Elton y su entorno, sin omitir situaciones familiares, íntimas o relativas a su sexualidad o sus excesos con las drogas y el alcohol, poniendo énfasis en su relación con su cómplice musical y amigo Bernie Taupin (Jamie Bell), el creador de las letras de muchas de sus canciones o su espinoso vínculo con el que fue su manager y pareja sentimental, John Reid (Richard Madden), situaciones que son ensambladas de manera orgánica, aunque sin la debida profundidad, dentro del relato sin que este pierda el tono ni el ritmo.

Así, ‘Rocketman’ es una buena oportunidad para acercarse a conocer a una figura fundamental de la música pop, si bien la película resulta por momentos superficial y es bastante condescendiente con su personaje principal, lo cual es esperable siendo él mismo uno de los productores del filme, como obra cinematográfica resulta bastante entretenida, ligera, vistosa y muy disfrutable.

Rocketman, de Dexter Fletcher reviewed by on 1 junio, 2019 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: