Nosotros, de Jordan Peele

Nosotros (Us, Estados Unidos, 2019) / Guion y Dirección: Jordan Peele.

Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop. / Fotografía: Mike Gioulakis. / Música: Michael Abels. Estreno viernes 03 de mayo de 2019.

por: Enrique López Arvizu

El peor enemigo es uno mismo.

Después de irrumpir con fuerza con su debut con ‘Get Out’, película que le valió a Jordan Peele el Oscar al mejor guion original, ahora en su segunda película redobla la apuesta con otra propuesta original e inteligente que también se inscribe dentro del registro del género de terror.

Siendo pequeña, Adelaide se separa de sus padres en una feria junto al mar hasta perderse en una casa de los espejos, lo que la lleva a vivir una experiencia traumática. Años más tarde y siendo ya una adulta y madre de familia, Adelaide (Lupita Nyong’o) junto a su esposo Gabe (Winston Duke) y sus dos hijos, van a la que era la casa de la infancia de Adelaide para pasar unos días de descanso.

Sintiéndose incómoda desde el principio, Adelaide accede ir a la playa de Santa Cruz a pasar la tarde, el lugar donde se perdió de niña, y ya de noche de regreso en su casa, descubren afuera de su puerta principal a una misteriosa familia que lucen similares a ellos y que parecen dispuestos a lastimarlos.

Haciendo uso de la teoría de doppelgänger que establece que todos tenemos un doble, Peele da forma a un poderoso thriller en medio de una efectiva atmósfera propia del cine de terror, que es a la vez, al igual que su ópera prima, un alegato de múltiples interpretaciones que interpela directamente a la actual sociedad de su país, de la que la película parece ser un reflejo, siendo esto establecido desde su título original, ‘US’, que además de ser el pronombre personal es la abreviatura en inglés de Estados Unidos.

La película se sostiene principalmente por las sobresalientes actuaciones de su reparto, donde se destacan Lupita Nyong’o con su doble interpretación y la breve aparición de Elisabeth Moss, y además de su ingenioso guion, el cual es además de astuto, provocador, el cual cuenta con una solida estructura que conforma notables secuencias llenas de tensión seguidas de otras con algunas notas de humor que relajan el momento.

La película funciona por la notable ejecución y puesta en escena de Peele, además de las ya mencionadas sólidas interpretaciones, y a pesar de que el espectador debe prestar ciertas concesiones a algunos momentos débiles dentro de la trama, una vez más Jordan Peele consigue un ambicioso, sólido e inquietante relato compuesto de varias capas, imperfecto, pero al mismo tiempo fascinante.

 

Nosotros, de Jordan Peele reviewed by on 8 mayo, 2019 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: