Museo, de Alonso Ruizpalacios

Museo (Museo, México, 2018) / Dirección: Alonso Ruizpalacios.

Reparto: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simon Russell Beale, Bernardo Velasco, Leticia Brédice, Ilse Salas, Lisa Owen, Lynn Gilmartin, Maite Suárez Díez. / Guion: Manuel Alcalá, Alonso Ruizpalacios. / Fotografía: Damián García. / Música: Tomás Barreiro. Estreno viernes 26 de octubre de 2018.

por: Enrique López Arvizu

Robo en nochebuena.

Con ‘Museo’, Alonso Ruizpalacios se confirma como un versátil autor, tras su exitosa ópera prima ‘Güeros’, ahora en ‘Múseo’ valida ser uno de los directores mexicanos más arriesgados, gracias a su gran inventiva y a su ingeniosa puesta en escena.

Tomando como punto de partida el robo al Museo Nacional de Antropología e Historia, sucedido en la navidad de 1985 y que se conoció mediáticamente como “el robo del siglo”, Ruizpalacios ubica el inicio de la historia en Ciudad Satélite, donde dos amigos estudiantes de veterinaria, Juan (Gael García Bernal) y Wilson (Leonardo Ortizgris) pasan su tiempo entre juegos absurdos y con sus respectivas complejidades familiares, Juan, frustrado por demostrar que puede llegar a ser alguien especial bajo la sombra de su padre (Alfredo Castro) y Wilson, debiendo ocuparse del cuidado de su padre enfermo.

Tras algún tiempo planeándolo, Juan decide que la noche del 25 de diciembre es la mejor opción para dar el gran golpe de sus vidas, así, tras sortear pequeñas complicaciones familiares, los dos amigos se introducen en el museo del que sustraerán más de 140 valiosas piezas de arte prehispánico, que más tarde, simplemente no sabrán que hacer con tal botín.

Ruizpalacios toma del hecho sucedido poco más que la anécdota, y presenta a dos personajes a los que disecciona en una primera parte más intima y familiar, en la que consigue armar toda una dinámica alrededor de la familia de Juan en una reunión navideña, mostrando de manera categórica lo que le empuja a llevar a cabo una empresa de ese tamaño, así como su interacción con Wilson.

Llegado el momento del atraco, Ruizpalacios lo muestra a detalle, revelando a los personajes como si se tratase de un par de expertos y mostrando características insospechadas en cada uno de ellos, y además jugando de manera magistral con el sonido y el montaje, y es en la forma de su narrativa donde se encuentran las muchas virtudes de un realizador que deja palpables varios indicios de su gran calidad como narrador en apenas su segunda película.

Y es que además de su eficacia narrativa y su gran calidad técnica, ‘Museo’ es un vigoroso entretenimiento, fuera de los alcances de la actualidad del cine nacional, si bien imperfecta y con algunos minutos de más en su duración, consigue ser un thriller original, ingenioso, bien actuado y de un alto nivel en su realización.

 

Museo, de Alonso Ruizpalacios reviewed by on 26 octubre, 2018 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: