Midway: Batalla en el Pacífico, de Roland Emmerich

Midway: Batalla en el Pacífico (Midway, Estados Unidos-China, 2019) / Dirección: Roland Emmerich.

Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson-Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell, James Hicks. / Guion: Wes Tooke. / Fotografía: Robby Baumgartner. / Música: Harald Kloser, Thomas Wanker. Estreno viernes 15 de noviembre de 2019.

por: Enrique López Arvizu

Patria y orgullo.

El director alemán establecido en Hollywood Roland Emmerich es un especialista en rodar películas que tienden más a la espectacularidad de la imagen que a la profundidad de la historia que se narra, es el hombre responsable de títulos como ‘Día de la independencia’ y su secuela, ‘Godzilla’ del 98, ‘’El día después de mañana’, ‘El patriota’ o ‘2012’ entre varios títulos más, ahora se centra en un episodio de la Segunda Guerra Mundial.

La batalla de Midway se ha llevado varias veces al cine, una de las más recientes es la poco memorable ‘Pearl Harbor’ de Michael Bay, otro director de blockbusters, pero ambas producciones tienen ciertas características que las diferencian, pero que al final no son más que productos que buscan enaltecer el orgullo patriótico de lo espectadores estadounidenses.

Esta película inicia con el hecho histórico del ataque japonés a Pearl Harbor, lo que obliga a la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, cuyo ejército después de ejecutar un bombardeo sobre el territorio de Japón, estableció una estrategia sorpresa para contrarrestar al ejército nipón en las islas Midway.

En la película de Michael Bay el relato se centraba en narrar un triangulo amoroso en medio de la guerra, pero Emmerich decide tomar otro camino y centrar casi la totalidad de la historia siguiendo a varios personajes de diferente rango dentro del ejército, personajes interpretados por Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart y Denis Quaid, y así poder ver desde adentro como se va gestando la estrategia del contraataque.

La película pretende ser un homenaje no solo para los héroes norteamericanos, sino que también está dedicada a los caídos del lado japonés, pero no logra evitar ser parcial en la manera en que se narran los hechos, presentando a sus personajes de manera plana y unidimensional, como el esperado arquetipo del soldado yanqui dispuesto a dar la vida por su patria, con diálogos grandilocuentes pero con nula profundidad, ni siquiera en los personajes principales  que interpretan Skrein y Wilson, o presentando a personajes clave que de pronto son olvidados, como el de Eckhart, y si bien dedican un par de secuencias en mostrar a los japones como seres nobles que defendían su causa, el resto del metraje se los presenta como los tipos muy mal encarados y sin corazón que decidieron hacerles frente sin suerte.

La película busca un registro cercano a la realidad y para ello Emmerich filma espectaculares secuencias de batallas sobre los aviones que intentan añadir algo de tensión al relato sin lograrlo, pues el todo está narrado con poco nervio y con ciertas inconsistencias donde se muestran personajes que parecen ajenos al conflicto bélico que los envuelve, lo que convierte a ‘Midway’ en un relato tibio y poco estimulante, al servicio de enaltecer corazones patrioteros y nada más.

Midway: Batalla en el Pacífico, de Roland Emmerich reviewed by on 15 noviembre, 2019 rated 2.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: