Los huéspedes (The Visit, Estados Unidos, 2015) / Guión y Dirección: M. Night Shyamalan.
Reparto: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn, Celia Keenan-Bolger, Samuel Stricklen, Patch Darragh. / Fotografía: Maryse Alberti. Estreno viernes 24 de septiembre de 2015.
por: Enrique López Arvizu
Conociendo a los abuelos.
Y un día volvió el mejor M. Night Shyamalan. Después de sorprender al mundo con la gran ‘The Sixth Sense’ y redoblar la apuesta con su segundo film, y su mejor película hasta el momento, ‘Unbreakable’, a la que le siguió la destacada ‘Signs’, y de ahí en más todo fue cuestionamientos para su obra, como el tibio recibimiento a la incomprendida ‘The Happening’, hasta desembocar en dos sonoros y millonarios fracasos con ‘The Last Airbender’ y sobre todo ‘After Earth’.
Aprendiendo de sus fracasos, Shyamalan decide reinventarse volviendo al terror con un proyecto de apenas 5 millones de dólares y alejado de los grandes presupuestos de los estudios, y lo hace con una película que sabe combinar de manera perfecta y muy poco usual sus habituales atmósferas de terror con el humor.
El resultado es ‘The Visit’, donde un par de hermanos adolescentes, los geniales Olivia DeJonge y Ed Oxenbould deben ir a visitar a sus abuelos, a quienes no conocen, ante el viaje de placer que hará su madre con su nuevo novio, y quien está distanciada del par de viejos desde que decidió salirse de su casa para casarse.
Shyamalan utiliza el gastado recurso del found footage, pero en este caso totalmente justificado dentro de la historia ya que la chica decide documentar la visita con la ayuda de su hermano menor, un inquieto aprendiz de rapero, y con la salvedad de ofrecer una imagen muy limpia y prolija tanto visualmente como con los movimientos de cámara, sobre todo si la comparamos con otras películas que también hacen uso de ese recurso.
Lo que parecía un dulce encuentro con un par de tiernos viejitos empieza a convertirse en una rara experiencia al advertir que estos actúan de manera extraña por lo que la semana completa que deben pasar con ellos se vuelve complicada, incluso cuando les realizan entrevistas para el documental y remueven cosas del pasado, referente a la relación de los abuelos con su hija.
Shyamalan consigue, como en sus mejores films, momentos de verdadero terror que regularmente son atenuados de manera inmediata con algún momento cómico, regularmente cortesía del chico rapero, logrando una cohesión sólida pocas veces vista en el cine reciente.
Así, ‘Los huéspedes’, título de estreno en Latinoamérica, se convierte en una apuesta ganada por el director de origen indio, que regresa con una apuesta refrescante y al mismo tiempo sólida.