Las herederas, de Marcelo Martinessi

Las herederas (Las herederas, Paraguay-Alemania-Brasil-Noruega-Uruguay, 2018) / Guion y Dirección: Marcelo Martinessi.

Reparto: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra. / Fotografía: Luis Armando Arteaga. Vista en la 65 Muestra nternacional de Cine en Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Chela y Chiquita.

El cine paraguayo cine ganando terreno lo mismo con películas con buena aceptación de público y taquilla, como ‘7 cajas’, y con películas que recorren el mundo ganando premios como es el caso de ‘Las herederas’, primer largometraje de ficción de Marcelo Martinessi.

‘Las herederas’ del título son Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irun), dos mujeres que rondan los 60 años y que conviven desde hace tres décadas, ambas provenientes de familias de cierta alcurnia de las que heredaron lo suficiente para vivir bien algunos años, pero ahora que entran a la tercera edad parece no alcanzarles más.

A raíz de su situación económica se han visto en la obligación de desprenderse de varios objetos, hasta que Chiquita, quien era la voz de mando en la casa, cae presa a consecuencia de un préstamo solicitado a una persona que termina acusándola de estafa, Chiquita acepta el encierro temporal mientras Chela, la más dependiente de las dos, deberá empezar a hacerse cargo de sí misma.

La película de Martinessi es una historia pequeña pero narrada desde la sutileza, un relato sin mayores sobresaltos, pero tampoco riesgos, que descansa en el gran trabajo de sus actrices, tanto las protagonistas como las secundarias, en una historia ubicada en un universo mayoritariamente femenino.

La puesta en escena es sobria y muy cuidada, mientras la historia, que aborda diversas y complejas temáticas, es tratada sin subrayados ni manipulaciones, y con un perfecto trazo de sus personajes, incluyendo los secundarios, que de tal manera cumplen a cabalidad su función en este relato donde los hombres casi no figuran.

Intensa, profunda y emotiva, ‘Las herederas’ es un buen muestrario de las posibilidades de una cinematografía que renace y busca desarrollarse, ojalá que sea así con más películas como ésta.

Las herederas, de Marcelo Martinessi reviewed by on 12 enero, 2019 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: