La gran promesa, de Jorge Ramírez Suárez

La gran promesa (La gran promesa, México, 2017) / Dirección: Jorge Ramírez Suárez.

Reparto: Juan Manuel Bernal, Ilithya Manzanilla, Sam Trammell, Sofía Espinosa, Gastón Yanes, Alejandra Ambrosi, Ignacio Guadalupe, Hector Kotsifakis, Alenka Rios, Alexander Holtmann, Elma Jukovic, Milan Pavlovic, Micky Jukovic, William Ray, Edin Avdagic Koja, Ricardo Mestre, Tom Gray, Regen Wilson, Mariem Henaine, Stuart Cox. / Guion: Klaas Bense, Jorge Ramírez Suárez. / Fotografía: Martín Boege, Manuel Santos. / Música: Rodrigo Flores López. Estreno viernes 05 de octubre de 2018.

por: Enrique López Arvizu

De padres e hijas.

Al igual que en su película anterior, la simpática ‘Guten tag, Ramón’, la más reciente película de Jorge Ramírez Suárez transita entre México y el extranjero, ahora además de Alemania en Bosnia, en una película de una factura impecable pero que falla en lo más básico, el guion.

Sergio (Juan Manuel Bernal), es un fotógrafo de guerra, autor de una de las fotografías más famosas en su año, la cual es tomada casi al mismo tiempo del nacimiento de su hija, lo que le impide llegar a tiempo al parto donde su novia muere.

Ahí se inicia una disputa legal con el ex esposo de su novia quien le gana la custodia legal de la recién nacida en un juzgado de los Estados Unidos, por lo que Sergio decide llevársela con él a Durango, México, pero ante el acoso de las autoridades, decide dejarla con sus mejores amigos, quienes la criaran mientras Sergio huye de la ley hasta que, 20 años después, su amigo le encuentra en Sarajevo motivándole a regresar para reencontrarse con su hija, por lo que Serio decide viajar debiendo hacer escala previa en Frankfurt donde cobrará un dinero conociendo ahí a Rita (Sofía Espinosa), una chica de la edad de su hija que también está huyendo y que será su compañía en su viaje de regreso.

‘La gran promesa’ es una película con muchas ambiciones, primero estableciendo diversas locaciones alrededor del mundo, escenas habladas en diferentes idiomas y una trama enrevesada que implica una gran cantidad de personajes que termina afectando al relato, donde todo no termina por cuajar, sobre todo porlas diferentes situaciones forzadas e inverosímiles que presenta.

Lo mejor de la película es la química que surge entre los personajes de Bernal y Sofía Espinosa, una actriz que emana luz y la transmite a través de la pantalla, y quien carga con los mejores y más genuinos momentos de la película, aligerando el tono del relato con apenas sonreír.

En el último tramo, la historia se aleja de los temas más personales y se enrosca en un espiral que incluye balazos, sangre, contrabando, traición y persecuciones, demasiado para una película que se disfruta más y mejor en los momentos íntimos.

 

La gran promesa, de Jorge Ramírez Suárez reviewed by on 10 octubre, 2018 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: