La favorita, de Yorgos Lanthimos

La favorita (The Favourite, Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos, 2018) / Dirección: Yorgos Lanthimos.

Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke. / Guion: Deborah Davis, Tony McNamara. / Fotografía: Robbie Ryan. Estreno viernes 01 de febrero de 2019.

por: Enrique López Arvizu.

Tres mujeres.

El director griego Yorgos Lanthimos consigue con su más reciente película, la primera no escrita por él mismo, su consolidación internacional al narrar una historia alejada de lo que conocemos en su cine previo, una historia de época en la que, sin embargo, es visible su mano en la construcción de los personajes.

Situada en el siglo XVIII, durante el reinado de Ana Estuardo (Olivia Colman), mientras Inglaterra libra una guerra contra Francia, Ana es una reina desbordada, con algunos problemas de salud donde su amiga más cercana, Sarah (Rachel Weisz), es quien en la más de las ocasiones toma las decisiones más importantes.

La dinámica entre ellas cambia con la llegada de una criada, Abigail (Emma Stone), una aristócrata venida a menos quien ingresa como la ayudante de Sarah que pronto consigue seducir con su manipulador encanto a la monarca, empezando a desplazar a Sarah como la compañía preferida de la reina.

Con una estructura dividida en capítulos, esta nueva película de Lanthimos, que ha conseguido acumular un total de 10 nominaciones en la más reciente edición de los Premios Oscar, se acerca desde lo visual al cine de Stanley Kubicik como su más evidente referencia, con algunos momentos que retoman aspectos de ‘Barry Lyndon’, con una suntuosa ambientación y un regodeo estético, donde el rigor histórico queda conscientemente desplazado dentro del relato.

Lanthimos ejecuta una película de época y reyes sin la acostumbrada solemnidad con que suele mostrarse, en un tono de sátira que busca distorsionar la realidad, lo que muestra desde lo visual, con uso de grandes angulares y ojos de pez, y un cambio de registro en las interpretaciones, con una notable distancia a lo que se mostraba en sus películas anteriores.

Y es ahí donde descansan algunas de las tantas virtudes de la película, las interpretaciones de 3 notables actrices que componen personajes profundos no tan distantes a los habituales universos de Lanthimos pero con una mirada diferente, donde sobresale la reina a la que da vida una descomunal Olivia Colman, un personaje avasallado donde Lanthimos decide alejarse de su habitual maltrato a sus personajes, dando forma a la que podría ser su película más accesible, pero que conserva su particular mirada sobre la condición humana.

La favorita, de Yorgos Lanthimos reviewed by on 1 febrero, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: