Krampus: El terror de la navidad (Krampus, Estados Unidos, 2015) / Dirección: Michael Dougherthy.
Reparto: Allison Tolman, Emjay Anthony, Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Conchata Ferrell, Stefania Owen, Gareth Ruck, Leith Towers, Krista Stadler, Mark Atkin, Maverick Flack, Sophie Gannon, Queenie Samuel, Lolo Owen. / Guión: Todd Casey, Michael Dougherty, Zach Shields. / Fotografía: Jules O’Loughlin. / Música: Douglas Pipes. Estreno viernes 11 de diciembre de 2015.
por: Enrique López Arvizu
Noche sin paz.
La leyenda del Krampus es una tradición muy fuerte en ciertos países de Europa Central, un personaje que castiga a los niños malos en la época de Navidad y que funciona como la antítesis de Santa Claus, en los últimos años ha generado algunas películas siendo ésta las más reciente y la de mayor presupuesto, en su final desembarco a Hollywood.
Dirigida por Michael Dougherthy (Trick ‘r Treat), narra la desafortunada noche de navidad que vive una familia (Toni Collette y Adam Scott son los padres), cuando deben recibir para pasar tan especial noche, a la familia de la hermana de la madre, su ordinario marido y sus salvajes hijos, aunque ahora van acompañados de su poco querida tía (Conchatta Ferrell).
El panorama de la noche habrá de cambiar cuando el hijo más pequeño, Max, pierde la fe y el espíritu navideño ante el desastre que resulta la convivencia familiar y desata la furia de un ser mitológico llamado Krampus, que acechará a su familia para llevárselos uno a uno, obligándolos a actuar unidos para poder vencerlo.
La película experimenta diversos cambios de tono ante los cuales no resulta tan fácil adaptarse, lo que empieza como una típica comedia familiar de época navideña va dando lugar a un cuento oscuro de terror un tanto violento.
Si bien el filme nunca abandona del todo el tono de comedia, por momentos consigue generar atmósferas muy oscuras plenas de terror, que la vuelven imprevisible y atípica, y con una ambientación bastante lograda, sobre todo la apariencia de las criaturas que resultan lo mismo atractivas y aterradoras.
Como un clásico cuentito pero con algo de mala leche, ‘Krampus’ logrará entretener a aquellos que se dejen llevar y sobre todo, logren adaptarse a los repentinos cambios de tono de una película que resulta eficaz en sus pretensiones.