Las sufragistas, de Sarah Gavron

Las sufragistas (Suffragette, Reino Unido, 2015) / Dirección: Sarah Gavron.

Nuestra puntuación

Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins. / Guión: Abi Morgan. / Fotografía: Eduard Grau. / Música: Alexandre Desplat. Estreno viernes 11 de diciembre de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Relato de una lucha.

El movimiento sufragista en el Reino Unido llegó a un desencantó tal a causa de la indiferencia del resto de la población y sobre todo de legisladores y poderosos, que el siguiente paso parecía inevitable, hacerse notar a través de pequeños actos cada vez más radicalizados y violentos.

La película de Sarah Gavron narra esos momentos históricos desde el punto de vista de Maud (Carey Mulligan), un ama de casa que trabaja desde niña en una lavandería y que casi por casualidad se topa con el movimiento sufragista en un acto violento callejero, del que participa una compañera de trabajo.

A partir de ahí, más por convicción que por ser simple aliada del género, Maud irá involucrándose en el movimiento al lograr sacudirse la modorra bajo la que había sido educada, de ignorar todo acto de vileza en lo que simplemente antes no se paraba a pensar, plenamente consciente de la realidad,  de que no hay más vuelta atrás y las consecuencias que vendrán.

La gran virtud de ‘Las sufragistas’ descansa en el gran trabajo de sus actrices, todas plenas y de gran vuelo, destacando una Helena Bonham-Carter que da tremendo soporte a Carey Mullligan, quien logra sostener el relato completo sobre su personaje y las diferentes etapas por las que transita.

Ambas actrices consiguen dotar de vida a una película por momentos demasiado académica y de manual, adornada con momentos saturados de melodrama que empantanan un film que debería ser más aguerrido, lo que resulta de poco riesgo, así como la jugada comercial de vender la película a través de Meryl Streep, quien en realidad interpreta a un personaje si bien importante, de escasa presencia en pantalla.

Pero de igual forma, la película de Gavron se erige como necesaria, como una muestra de que la sociedad ha cambiado bastante poco y seguimos siendo tan indiferentes antes ciertas injusticias y desigualdades.

Deja una respuesta