Green Book: Una amistad sin fronteras, de Peter Farrelly

Green Book: Una amistad sin fronteras (Green Book, Estados Unidos, 2018) / Dirección: Peter Farrelly.

Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Linda Cardellini, Ali, Iqbal Theba, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow. / Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga. / Fotografía: Sean Porter. / Música: Kris Bowers. Estreno viernes 08 de febrero de 2019.

por: Enrique López Arvizu.

Una mirada sesgada.

El director Peter Farrelly se aleja del tipo de comedias que le dio fama, realizadas junto a su hermano, con las que supo acumular taquilla y hacerse de un nombre en la industria, dirigiendo películas como ‘Una pareja de idiotas’ o ‘Loco por Mary’ y otras donde lo escatológico reinaba, presentando ahora una película que pretende ser un alegato contra el racismo.

Es el año 1962, Viggo Mortensen interpreta a Tony Lip, un sacaborrachos de origen italiano, regordete, racista y vulgar, que se ve obligado a buscar un trabajo temporal porque el lugar donde trabaja cierra por una remodelación.

Tony consigue, no sin algunos salvados desacuerdos, convertirse en el chófer y asistente de Don Shirley (Mahershala Ali), virtuoso pianista a quien acompañará durante una gira por el sur de los Estados Unidos, territorio muy racista, en las semanas previas a la Navidad en la que deberán compartir tiempo, espacio y algunas enseñanzas uno al otro.

La película de Farrelly es sin duda alguna simpática, sobre todo por el gran trabajo de sus intérpretes que logran sacar buen partido a sus personajes, los cuales son un cúmulo de estereotipos que viven juntos una serie de situaciones que se estancan en la comedia y se alejan del pretendido alegato antirracista de su director.

Y no lo consigue en gran parte porque su director decide no asumir riesgo alguno, dando forma a una película sumamente complaciente, previsible y convencional, si bien termina siendo una amable comedia con personajes queribles, pero que no ahonda lo debido en la temática que presuntamente defiende.

Inspirada en una historia real y producida y escrita por uno de los hijos de Tony, la película de Farrelly termina banalizando lo que pretendía denunciar, dejando de lado complejidades y aferrándose a un relato simple y que busca en todos momentos conmover al espectador, decidiendo correr la mirada cuando algún importante tema amenaza con aparecer en escena.

Green Book: Una amistad sin fronteras, de Peter Farrelly reviewed by on 8 febrero, 2019 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: