Familia de medianoche, de Luke Lorentzen

Familia de medianoche (Midnight Family, México-Estados Unidos, 2019) / Guion y Dirección: Luke Lorentzen.

Cine Documental. / Fotografía: Luke Lorentzen. / Música: Los Shajatos. Vista en el 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey. Largometrajes Mexicanos en Competencia: Documental.

por: Enrique López Arvizu

Vidas al límite.

El gobierno de la Ciudad de México cuenta con menos de 45 ambulancias para darle servicio a su población, esta raquítica situación ha dado lugar a un negocio informal y no regulado de ambulancias privadas. La película de Lorentzen sigue a la familia Ochoa, quienes operan una ambulancia noche tras noche, y que es su único modo de sustento.

Lorentzen acompaña a la familia Ochoa en su ambulancia, logrando una totalidad intimidad, y volviendo invisible su cámara, mostrando la manera en como operan su ambulancia, pero también adentrándose a un universo complicado como es el de la noche en la Ciudad de México, donde millones de seres buscan, de manera muy diversas, la supervivencia.

La manera en que Lorentzen acompaña a los Ochoa nos permite conocer a una familia particular, integrada por Fernando , el padre, con problemas de salud, Josué, el hijo más pequeño, quien prefiere pasar las noches a bordo de la ambulancia en lugar de por las mañanas acudir a la escuela, y Juan Alexis, quien además de ser el chofer de la ambulancia, hace de la conciencia de su padre y hermano, un joven con un alto sentido del servicio y de la responsabilidad, quien no duda en cuestionar a su padre ante el desorden en que lleva la papelería de la ambulancia, y que constantemente reprende a su hermano menor con la intención de convencerlo de no faltar a la escuela.

Pero además del logrado acercamiento intimo a la familia Ochoa, el documental de Lorentzen permite adentrarse a un mundo poco conocido, el de los servicios de ambulancias particulares, quienes deben enfrentarse a diferentes situaciones que van desde el enfrentamiento directo con su competencia a través de las calles de la ciudad, hasta la corrupción de los cuerpos de policía, que además de representar un obstáculo para su trabajo, por otro lado se convierten en aliados que les pasan información donde prestar su servicio, obviamente a cambio de una módica cantidad de dinero.

Pero además de ello, el documental desnuda a un gobierno rebasado e incapaz de satisfacer a la población en los servicios de salud, además de mostrar la manera urgente en que los Ochoa deben operar para salvaguardar a los usuarios, aunque no todos quieran/puedan corresponder con el pago debido. El acercamiento tan íntimo que consigue Lorentzen, despojado de todo morbo y a la vez muy revelador, convierten a ‘Familia de medianoche’ en una película valiosa, interesante y terriblemente entretenida.

Familia de medianoche, de Luke Lorentzen reviewed by on 20 agosto, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: