El conjuro 2, de James Wan

El conjuro 2 (The Conjuring 2, Estados Unidos, 2016) / Dirección: James Wan.

Nuestra puntuación

Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O’Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito, Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Franka Potente, Simon McBurney. / Guión: Carey Hayes, Chad Hayes. / Fotografía: Don Burgess. / Música: Joseph Bishara. Estreno jueves 09 de junio de 2016.

MK1_5272.dng

por: Enrique López Arvizu

Terror del bueno.

Con el estreno de ‘El conjuro 2’, el director malayo James Wan consigue, sin duda, ganarse el apelativo del nuevo maestro del terror, luego de que películas como ‘Saw’, ‘Insidious 1 y 2’ y sobre todo ‘El conjuro’, son muestras fehacientes de su dominio del género.

Ambientada siete años después de su predecesora, y tras un prólogo que actualiza el presente de Ed y Lorraine Warren tras los sucesos de su caso más mediático, Amytiville, que los convirtió en figuras de lo paranormal, y los expuso a cuestionamientos de los escépticos.

Ahora deberán viajar a Londres, donde una familia es acosada por la presencia del fantasma de un viejo que reclama la casa como suya, volviéndose cada vez más presente y violento, por lo que Ed y Lorraine deberán comprobar si el caso es un hecho verídico o es solo una treta de la familia para conseguir un mejor hogar.

Narrando de manera clásica, Wan consigue una más que digna secuela de su mejor película, y lo logra gracias a una mayor cantidad de sustos, uno seguido del otro y casi sin dar respiro, pero siempre a la buena, haciendo un adecuado uso de los recursos narrativos del género y sobre todo, de su lucidora puesta en escena: planos secuencias que de pronto se ven interrumpidos, paneos que sugieren que se aproxima algo tenebroso, etc.

La película, si bien un tanto larga (133 minutos, casi todos agobiantes), se toma el tiempo para narrar los hechos de la casa de la familia londinense, al mismo tiempo que se adentra en las personalidades y conflictos personales del matrimonio Warren, interpretados con mucho corazón por Vera Farmiga y Patrick Wilson, que consiguen sin problema conectar con el espectador de manera mucho más directa incluso que en la primera entrega.

Casi sin dar respiro, Wan consigue que ‘El conjuro 2’ no distinga del día y la noche para presentar algún momento terrorífico, generar tensión y mantener en vilo al espectador, al que atrapa con un poder hipnótico en un film aterrador que deja todo listo para una más que bienvenida tercera entrega.

 

Deja una respuesta