Amor x sorpresa, de Mike van Diem

Amor x sorpresa (De Surprise, Holanda-Bélgica-Alemania-Irlanda, 2015) / Dirección: Mike van Diem.

Nuestra puntuación

Reparto: Jeroen van Koningsbrugge, Georgina Verbaan, Jan Decleir, Henry Goodman, Ankur Bahl, Naveed Choudhry, Oliver Gatz, Ronny Jhutti, Ronald Top, Tamar Baruch, Elisabeth Andersen, Pierre Bokma. / Guión: Mike van Diem, Karen van Holst Pellekaan (Historia: Belcampo). / Fotografía: Rogier Stoffers. / Música: Brian Byrne. Estreno jueves 09 de junio de 2016.

1

por: Enrique López Arvizu

El amor todo lo salva.

Después de 18 años de haber realizado ‘Karacter’, su anterior película que le valió ganar el premio Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, el director holandés Mike van Diem cambia abruptamente de registro, de un drama familiar a una peculiar comedia romántica.

Narra la historia de Jacob, un millonario con un trauma de la infancia y que al perder a su madre, sabiéndose desencantado y sin nada en la vida que le plazca, decide quitarse la vida, pero que tras varios vanos intentos no logra consumar.

Justo cuando llevaba a cabo un plan para conseguirlo, descubre que existe una «empresa» que brinda el servicio de cumplir ese deseo a sus clientes, todo de manera ultrasecreta e ilegal, Jacob opta por contratar el paquete que incluye la ejecución de ese último deseo de manera “secreta”, sin saber cómo ni cuándo sucederá, pero antes conoce a una chica que tiene sus mismas intenciones, por lo que sus planes cambian abruptamente.

Simpática, la película es una comedia romántica al uso, pero a la europea. Aquí también los personajes se conocerán, enfrentarán diversos obstáculos y buscarán la mera de juntos librarlos, pero en el medio está insertada una trama con tintes de thriller, la mejor parte del filme, que incluye un giro algo inesperado pero efectivo.

Con notas de un humor negro elegante y sobrio, el director consigue equilibrar la trama inicial que incluye los planes suicidas del protagonista con la incipiente historia de amor, logrando que el giro se perciba de manera orgánica.

Pero en sí, la película es ligera, entretenida y consigue funcionar aun y sin profundizar demasiado en sus personajes, a pesar de terminar por decidirse a ser una película romántica, alejándose de los riesgos que parecía asumir en un principio.

 

Deja una respuesta