Buey neón (Boi neon, Brasil-Uruguay-Holanda, 2016) / Guión y Dirección: Gabriel Mascaro.
Reparto: Juliano Cazarré, Maeve Jinkings, Josinaldo Alves, Samya De Lavor, Vinícius de Oliveira, Carlos Pessoa, Alyne Santana. / Fotografía: Diego García. / Música: Carlos Montenegro, Otávio Santos. Vista en la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la Cineteca Nuevo León.
por: Enrique López Arvizu
Nordeste caliente.
La nueva película del realizador brasileño Gabriel Mascaro es un vistazo que mezcla la cotidianidad de un grupo de trabajadores de las vaquejadas o rodeos, quienes viajan por el nordeste de Brasil.
Este grupo es conformado por Iremar (Juliano Cazarré), un vaquero cuya pasión es diseñar ropa femenina, Galega, una mujer que es quien maneja el camión en el que se transportan y además realiza un show de baile algo bizarro, ella es madre de la pequeña Cacá, una adolescente que es quien debe soportar a los adultos mientras sobrelleva su propio crecimiento, y un par de hombres más.
Las ambigüedades es lo que resalta en el relato de Mascaro, sobre todo en el personaje de Iremar, un tipo con gustos finos a pesar de su trabajo rudo, que lo hace sentir diferente a sus compañeros.
Durante el metraje el grupo viaja de rodeo a rodeo donde con un registro casi documental Mascaro muestra el día a día de sus personajes, liberados de todo estereotipo y de la forma más natural posible, Mascaro los muestra lo mismo haciendo una y otra vez sus labores diarias y cotidianas.
Sin contar con una estructura tradicional ni un conflicto central en la trama, Mascaro hace avanzar su relato entre esas escenas cotidianas y otras más oníricas, donde de a poco lo sexual empieza ganando terreno, con brío y un poderoso impacto desde lo visual, apoyándose en el excelso trabajo del fotógrafo mexicano Diego García.
Mascaro consigue dotar a su película de vida, un film pleno de belleza y sensibilidad, prescindiendo de artificios narrativos y centrándose en mostrar lo que le sucede a sus personajes en el aquí y ahora, y volverlo una experiencia fascinante.