El club de los idealistas, de Marcelo Tobar

El club de los idealistas (El club de los idealistas, México, 2020) / Dirección: Marcelo Tobar.

Reparto: Juan Pablo Medina, Claudia Ramírez, Andrés Palacios, Nailea Norvind, Tiaré Scanda, Yolanda Ventura, Tomás Rojas, Juan Pablo Hermida, Víctor González, Giselle Kuri, Daniela Schmidt. / Guion: Marcelo Tobar (Idea: Elsa Reyes, Marcelo Tobar. Historia: Marcela Fuentes-Berain, Marcelo Tobar). / Fotografía: Ramon Orozco. / Música: Adán Herrera. Estreno jueves 24 de septiembre del 2020.

por: Enrique López Arvizu

Sueños ochenteros.

Después de triunfar en el Festival de Morelia 2017 con su trabajo anterior, la sólida ‘Oso polar’, el director Marcelo Tobar presenta ahora una ambiciosa película coral con un elenco pleno de nombres conocidos y canciones ochenteras.

‘El club de los idealistas’ es una comedia dramática que narra la reunión de un grupo de amigos que cuando eran compañeros de universidad, algunos 20 años atrás, se pusieron como meta vivir todos juntos en comunidad en una zona apartada de la ciudad, el motivo de la reunión es inaugurar la primera de esas casas del más idealista del grupo, Aranas (Juan Pablo Medina), quien vive allí junto a su hijo y su esposa, con quien mantiene una relación complicada.

Los amigos van llegando de a poco para desempolvar esos recuerdos y sueños que compartieron colectivamente, y entre tragos de alcohol y la música de sus viejos casetes deberán hacerle frente a su presente como adultos, tanto individuamente como en los detalles que van surgiendo de la convivencia entre el grupo de amigos.

Lo que más llama la atención de ‘El club de los idealistas’ es el llamativo reparto que incluye además de Medina a Claudia Ramírez, Nailea Norvind, Yolanda Ventura, Andrés Palacios, Tiaré Scanda y Tomás Rojas como el grupo de idealistas amigos, personajes que están delineados con un trazo bastante grueso, primer punto en contra de la película, pues cada uno son presentados con el estereotipo más obvio posible, sobre todo el de la española que interpreta la ex Parchís, sin duda la que más sobresale, quien tiene que dar vida a una mujer española que reúne todos los clichés posibles, el cual sale adelante gracias al talento y encanto de la actriz.

El guion presenta ciertas inconsistencias, pues el relato sufre por momentos para encontrar el tono adecuado entre el drama y la comedia, además de que hay ciertos conflictos que se introducen y no tienen mayor desarrollo ni relevancia posterior, y cada tanto que la trama parece empantanarse la mejor salida que se encuentra es meter alguna canción que termina a golpe de nostalgia salvando el momento, algo similar sucede en el momento del clímax, donde todo se resuelve de manera atropellada e insustancial.

Pero no todo es negativo, Tobar dirige con precisión a su grupo de actores, consigue equilibrar adecuadamente los momentos de protagonismo de cada uno de los personajes y lo hace en un tono naturalista muy bien logrado, destacándose esos momentos de plena convivencia grupal en la que el relato transmite una camaradería que se percibe orgánica, siendo esos momentos los más disfrutables de la película, que son potenciados con temas no tan socorridos por el cine nacional como los de artistas como Santa Sabina, Tijuana No! o Cecilia Toussaint, en un relato que brilla cuando se les da esa libertad a las escenas y que se resiente ante los intempestivos momentos dramáticos que rompen el encanto y la atmósfera conseguida.

 

 

El club de los idealistas, de Marcelo Tobar reviewed by on 24 septiembre, 2020 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: