El ángel, de Luis Ortega

El ángel (El ángel, Argentina-España, 2018) / Dirección: Luis Ortega.

Reparto: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Luis Gnecco, Peter Lanzani, William Prociuk, Malena Villa. / Guion: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín. / Fotografía: Julián Apezteguia. Estreno viernes 08 de marzo de 2019.

por: Enrique López Arvizu

El extraño del pelo largo.

La carrera del director argentino Luis Ortega es un tanto peculiar e irregular, con algunas películas fascinantes y sugerentes como ‘’Monobloc’ y otras menos logradas como ‘Los santos sucios’, su paso por la televisión amplió su rango y ahora consigue su mejor película con ‘El ángel’.

Basada en un personaje real, la nueva película de uno de los hijos del cantante Palito Ortega, toma la anécdota del célebre criminal argentino Carlos Robledo Puch, y la traslada a su mundo, alejándose de construir una biopic o una típica película que revisa un hecho histórico, sino que Ortega construye un fascinante relato en torno a su personaje donde la seducción, el peligro y lo imprevisible le van dando forma.

La historia se ubica entrando a los años 70, Robledo Puch o Carlitos (Lorenzo Ferro) es un joven sin ataduras que roba desde siempre, más como un acto lúdico que por necesidad, él vive con sus padres, interpretados por Cecilia Roth y el chileno Luis Gnecco, pero necesita adicionarle a su vida algo de adrenalina.

Todo cambia cuando en la escuela conoce a Ramón (Chino Darín) y posteriormente a sus padres (Daniel Fanego y Mercedes Morán), quienes lo conducen a un nuevo mundo por descubrir lleno de fascinación, deseo y crimen, el inicio de un camino que lo llevó a convertirse en el criminal más célebre de su país.

Ortega consigue crear todo un atractivo universo alrededor de su personaje, en el que decide evitar las explicaciones y hurgar en la psique buscando posibles motivos, por el contrario, lleva al espectador a conocer a un ser extraño que disfruta sus hechos criminales, visceral y que encuentra en Ramón y su familia a los cómplices ideales para dar rienda suelta a su apasionado gusto por sustraer bienes ajenos a su manera, así como poder explorar su reprimida sexualidad.

La mayor virtud de la película se encuentra en la construcción de sus personajes, el buen tino para construir momentos de tensión en los atracos aderezados con una tensión sexual inaudita, una certera selección musical y sobre todo, el mayor acierto es la elección del joven Lorenzo Ferro, todo un hallazgo que dan forma a una película que cautiva y atrapa por completo.

El ángel, de Luis Ortega reviewed by on 8 marzo, 2019 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: