Burning, de Lee Chang-Dong

Burning (Buhning, Corea del Sur, 2018) / Dirección: Lee Chang-Dong.

Reparto: Yoo Ah-In, Steven Yeun, Jun Jong-seo, Gang Dong-won, Seung Geun Moon. / Guion: Lee Chang-Dong, Jungmi Oh (Historia: Haruki Murakami). / Fotografía: Hong Kyung-Pyo. / Música: Mowg. Estreno viernes 15 de marzo de 2019 en Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Obra maestra a fuego lento.

El director de la poderosa ‘Poetry’ adaptada un cuento breve de Haruki Murakami en la que despliega una trama compleja narrada con brío e inteligencia, una historia ejecutada con maestría que va desarrollándose poco a poco, pero que atrapa en sus múltiples lecturas de principio a fin al espectador.

Jongsu (Yoo Ah-in) es un joven trabajador que sueña con convertirse en escritor, un día se reencuentra en plena calle con Haemi (Jun Jong-Seo), una chica que vivía cerca de su casa familiar cuando eran pequeños y a la que apenas recuerda. Ella le pide que alimente a su gato hasta que regrese de sus vacaciones en África.

Cuando Haemi regresa Jongsu va a buscarla al aeropuerto, ahí ella le presenta a Ben (Steven Yeun) un misterioso y adinerado joven que ha conocido en el viaje, pronto entre los tres empieza a florecer una peculiar amistad en la que la chica se encuentra en medio de los dos varones, pero cuando Ben le revela a Jongsu que su pasatiempo favorito es incendiar invernaderos abandonados, todo se volverá confuso y extraño para el joven.

‘Burning’ es una película que va desplegándose en diferentes direcciones hasta difuminar la frontera entre la realidad y la ficción, partiendo de una historia que pone en la pantalla lo que parece un típico romance juvenil, pero pronto nos vamos percatando que nada resultará típico ni convencional en esta historia.

Todo parte con un joven con aspiraciones literarias y una compleja relación con sus padres que se reencuentra con una chica con la que inicia una relación amistosa, el gato de ella será el disparador que los mantendrá unidos mientras ella vacaciona lejos, pero a su regreso, con un tercero en discordia, que es además un tipo avasallante y con mayores posibilidades económicas que lo pone por encima de Jongsu y de la propia Haemi, la historia tomará diferentes rumbos, algunos completamente impredecibles, que irán desde situaciones cotidianas pero nunca común hasta volverse un intrigante ejercicio que eleva el suspenso por encima de toda convencionalidad.

Lee Chang-Dong desmenuza la compleja y contradictoria relación entre las diferentes clases que integran la actual sociedad sudcoreana, y lo hace desde la desesperanzada mirada juvenil, en un poderoso relato que trasgrede la realidad con una narrativa desafiante, consiguiendo una película virtuosa, que de a poco se instala dentro del espectador y se expande con posibilidades infinitas.

Burning, de Lee Chang-Dong reviewed by on 19 marzo, 2019 rated 5.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: