Bob Marley: La leyenda, de Reinaldo Marcus Green

Bob Marley: La leyenda (Bob Marley: One Love, Estados Unidos, 2024) / Dirección: Reinaldo Marcus Green.

Nuestra puntuación

Reparto: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Norton, Tosin Cole, Anthony Welsh, Umi Myers, Aston Barrett Jr., Naomi Cowan, Michael Gandolfini, Nadine Marshall. / Guion: Terence Winter, Reinaldo Marcus Green, Frank E. Flowers, Zach Baylin. Biografía sobre: Bob Marley. Historia: Terence Winter, Frank E. Flowers. / Fotografía: Robert Elswit. / Música: Kris Bowers. Estreno miércoles 14 de febrero del 2024.

por: Enrique López Arvizu.

Una biopic más.

‘Bohemian Rhapsody’, la película biográfica de Freddie Mercury que le valió un Premio Oscar a Rami Malek, puso de moda las películas biográficas de grandes estrellas del mundo de la música, a esa película le siguieron la biopic de Elton John, de Whitney Houston, de Elvis Presley, la próxima a estrenarse dedicada a Amy Winehouse y la actualmente en rodaje acerca de Michael Jackson. Y las que se sigan sumando.

Desafortunadamente, la calidad de estas películas no ha sido algo para destacar (entre todas ellas apenas se destaca ‘Rocketman’ acerca de la vida de Elton John), pues casi todas siguen un mismo patrón narrativo y suelen ser en su mayoría producciones “oficiales”, es decir, proyectos avalados por familares y/o herederos que evitan indagar demasiado en la parte oscura de las personalidades de estos famosos.

Esto ocurre con ‘Bob Marley: La leyenda’ biopic al uso que repasa muy por encimita la que debió ser una existencia fascinante de un tipo que más que un artista, músico o cantante fue un activista convertido hoy en todo un icono de la historia reciente de su país Jamaica.

La película es dirigida por Reinaldo Marcus Green, quien supo hacer una efectiva película biográfica en ‘King Richard’, la historia del padre de las hermanas Williams, quedándose ahora muy corto, con apenas un compilado de momentos y/o hechos importantes en la vida de Marley sin ahondar demasiado.

La película se centra en un momento muy preciso que abarca de 1976 a 1978, con una Jamaica en plena convulsión política y social y con Marley tendiendo que moverse a Europa luego de ser victima de un atentado junto a su mujer.

El relato inserta además algunos momentos de la adolescencia de Marley mientras se lo muestra en diferentes situaciones de su presente sin que nada de esto sume demasiado, llegando apenas el alivio cuando suena alguno de los temas del jamaicano.

Los roles principales corren a cargo de Kingsley Ben-Adir como Bob y Lashana Lynch como Rita, su esposa, quienes entregan un trabajo aceptable, sobre todo Lashana que entrega los pocos momentos verdaderamente emotivos del relato.

Una película que repasa lo que fue una vida extraordinaria de una manera por demás convencional, con todos los lugares comunes de este tipo de películas y que no se atreve a ir más allá de la superficie que muestra de tremendo artista.

 

Deja una respuesta