Bayoneta, de Kyzza Terrazas

Bayoneta (Bayoneta, México-Finlandia, 2018) / Dirección: Kyzza Terrazas.

Reparto: Luis Gerardo Méndez, Brontis Jodorowsky, Laura Birn, Joonas Saartamo, Ilkka Koivula, Ville Virtanen. / Guion: Rodrigo Marquez-Tizano, Kyzza Terrazas. / Fotografía: Guillermo Garza. / Música: Topias Tiheäsalo. Estreno viernes 09 de noviembre.

por: Enrique López Arvizu

Los golpes de la vida.

El boxeo es el deporte más cinematográfico sin duda alguna, este deporte ha dado grandes obras maestras, y el cine mexicano, a pesar de su larga tradición de buenos peleadores, no se ha acercado lo suficiente a narrar la vida de los boxeadores, ya sea en relatos de ficción o bien en biografías, afortunadamente el realizador Kyzza Terrazas.

Miguel Galíndez (Luis Gerardo Méndez) es Ba conocido también como Bayoneta, un boxeador que tras un fuerte combate sufre una crisis que lo lleva a decidir su retiro, además de autoexiliarse al irse a vivir a Finlandia, donde trabaja entrenando a otros boxeadores.

Han pasado cuatro años y los sentimientos de culpa no han aminorado en Miguel, por lo que suele aislarse y le cuesta vincularse con el resto de las personas, apenas tiene relación con su compañero Denis (Brontis Jodorowsky), pero cuando su equipo pierde una pelea y el dueño del gimnasio decide hipotecar el lugar y postergarle su pago, Bayoneta toma la decisión de regresar a pelear, buscando también la posibilidad de regresar con los suyos a su país.

‘Bayoneta’ es una película de boxeo pero que no se aferra del todo a los tópicos de las películas que narran la vida de boxeadores, en la pantalla hay poco boxeo, es más bien un filme intimista, de atmósferas, navegando en temáticas que van de la culpa, la redención y la inmigración.

Terrazas realiza una dolorosa introspección en su personaje, abatido por sus sentimientos los cuales se ven reflejados en la geografía finlandesa, la cual juega un papel importante en la construcción de una atmósfera desoladora y, obviamente, fría.

El relato del director de ’El lenguaje de los machetes’ y ‘Somos lengua’ prefiere las sutilezas, con poderosas imágenes y algunas metáforas, como el alce al que Bayoneta suele ver, para narrar una historia reflexiva, que suma virtudes al poder sacar de su zona de confort a su protagonista.

 

Bayoneta, de Kyzza Terrazas reviewed by on 14 noviembre, 2018 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: