Operación Overlord, de Julius Avery

Operación Overlord (Overlord, Estados Unidos, 2018) / Dirección: Julius Avery.

Reparto: Wyatt Russell, John Magaro, Bokeem Woodbine, Iain De Caestecker, Jacob Anderson, Jovan Adepo, Marc Rissmann, Dominic Applewhite, Michael Epp, Mathilde Ollivier, Pilou Asbæk, Hélène Cardona, Jorge Leon Martinez, Éva Magyar, Shawn Dixon, Ben Tavassoli, Andy Wareham. / Guion: Billy Ray, Mark L. Smith (Historia: Billy Ray). / Fotografía: Laurie Rose, Fabian Wagner. / Música: Jed Kurzel. Estreno viernes 09 de noviembre de 2018.

por: Enrique López Arvizu

Avasallante y atrapante.

‘Operación Overlord’, la más reciente producción de J.J. Abrams a través de su compañía Bad Robot, es una verdadera sorpresa, dirigida por Julius Avery en su segundo largometraje, una película que mezcla sin mayor problema diversos géneros y consigue darle una vuelta de tuerca al famoso “Día D” de la Segunda Guerra Mundial.

Algunas horas antes del desembarco en Normandía, aviones del ejército norteamericano intentan penetrar en Francia con intención de atacar una torre de comunicación contralada por los nazis, pero ante la muy fuerte ofensiva alemana, deciden lanzar a un grupo de paracaidistas quienes tendrán la misión de derribar dicha torre.

La operación se sale de control ante el intempestivo ataque de los aviones alemanes, apenas un puñado de soldados logra llegar a tierra con vida y al llegar al pueblo encuentran a una joven habitante que les da resguardo en su casa, cercana a la iglesia donde se encuentra la torre, la cual está siempre rodeada de soldados alemanes, pero a la primera oportunidad Boyce (Jovan Adepo), un joven y noble soldado, logrará ingresar para encontrarse con un avanzado laboratorio donde los nazis experimentan buscando fortalecer a su ejército.

El inicio es sumamente atrapante y espectacular, una secuencia a bordo de un avión militar que se torna adrenalínica y que desborda tensión con apenas unos minutos del metraje, el gran logro es que, a pesar de un pequeño bache a la mitad del relato, Avery consigue sostener ese incesante ritmo hasta el final.

Otro gran mérito de la película es como el relato consigue avanzar sin tropiezos entre diversos géneros, primero como una película bélica, a lo que se le suman aventuras, fantasía e incluso terror, en un tramo final sangriento y que deja sin aliento.

Una de las grandes sorpresas del año, una película sin mayores pretensiones, con el fin último de entretener y vaya que lo consigue, con una trama original e inteligente narrada con solvencia.

 

Operación Overlord, de Julius Avery reviewed by on 9 noviembre, 2018 rated 4.0 on 5.0