Bailarina (From the World of John Wick: Ballerina, Estados Unidos, 2025) / Dirección: Len Wiseman.
Reparto: Ana de Armas, Anjelica Huston, Keanu Reeves, Gabriel Byrne, Ian McShane, Norman Reedus, Catalina Sandino Moreno, Lance Reddick, Anne Parillaud, Abraham Popoola, David Castaneda, Sharon Duncan-Brewster, Robert Maaser, Ava Joyce McCarthy, Zachary Ladkin, Marc Cram, Juliet Doherty, Victoria Comte. / Guion: Shay Hatten (Personajes: Derek Kolstad). / Fotografía: Romain Lacourbas. / Música: Tyler Bates, Joel J. Richard. Estreno jueves 05 de junio de 2025.

por: Enrique López Arvizu.
La bailarina vengadora.
La franquicia de películas de John Wick es un caso de éxito realmente especial y poco común, ya que, contrario a lo regularmente sucede, la calidad de las películas fue aumentando conforme se iban sumando nuevas secuelas, completando ya 4 películas y una serie de televisión.
Ahora se suma a la saga ‘Bailarina’, un spin off que cuenta la historia de una bailarina en busca de venganza llamada Eve Macarro (Ana de Armas), tras ser entrenada larga y duramente por la Ruska Roma, después de haber perdido a su padre a manos de una poderosa organización que buscaba secuestrarla.
Obsesionada desde pequeña, Eve debe saber quien se encuentra detrás de dicha organización para cobrar venganza, por lo que decide seguir cualquier pista que se le presente, debiendo entrar hasta las entrañas del Hotel Continental para descubrir secretos que encaminan su ansiada venganza.
La película de ‘Bailarina’ viene a engrosar una saga que goza de muy buena salud, con una historia que, si bien no llega a las alturas de las películas de John Wick, si consigue emular el espíritu de aquellas con una historia de similar desarrollo, una ambientación prácticamente igual y, sobre todo, con muy logradas secuencias de pelea y acción.
Porque si bien es cierto que las películas de ‘John Wick’ son historias bien hiladas, con atractivos villanos y un Keanu Reeves en pleno momento, son sus largas secuencias de pelea cuerpo a cuerpo lo que incrementa su gran atractivo para el público, sobre todo por la gran puesta en escena que logra Chad Stahelski y el añadido atractivo de Reeves.
En ‘Bailarina’ también esas escenas de pelea son muy destacables, si bien Len Wiseman no llega a semejantes alturas, sí que logra memorables momentos en los que Ana de Armas sale bien librada en el enfrentamiento contra una gran cantidad de personas en un pueblo nevado, en una cocina, en una tienda de armas o utilizando cualquier cosa que sirva como arma, incluyendo un lanzallamas, además de recurrir a personajes habituales de la saga como los interpretados por Anjelica Huston, Ian McShane o Lance Reddick, en uno de sus últimos trabajos.
Posiblemente su guion no es lo suficientemente redondo pero este spin-off sale avante gracias al carisma y presencia y gran ejecución de Ana de Armas, a las bien logradas secuencias de pelea (hay un par de ellas que hacen valer el costo de la entrada), y al infalible aporte de Keanu Reeves en una aparición breve pero sustanciosa, dando forma a una muy digna nueva entrega del universo de John Wick.