Asako I & II: Soñar o despertar, de Ryûsuke Hamaguchi

Asako I & II: Soñar o despertar (Netemo sametemo, Japón, 2018) / Dirección: Ryûsuke Hamaguchi.

Reparto: Masahiro Higashide, Erika Karata, Sairi Itô, Kôji Nakamoto, Kôji Seto, Misako Tanaka, Daichi Watanabe, Rio Yamashita. / Guion: Sachiko Tanaka, Ryûsuke Hamaguchi (Novela: Tomoka Shibasaki). / Fotografía: Yasuyuki Sasaki / Música: Tofubeats. Vista en la 66 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

por: Enrique López Arvizu

Una mujer partida en dos.

El director japonés Ryûsuke Hamaguchi llegó a la competencia oficial del Festival de Cannes en 2018 con una especie de comedia romántica atípica, basada en la novela de Tomoka Shibasaki, que deja en claro el potencial de su director.

Asako (Erika Karata) es una jovencita estudiante que vive en Osaka, por casualidad conoce a un enigmático chico de nombre Baku (Masahiro Higashide), un joven de espíritu libre con quien inicia un romance a pesar de las advertencias de sus allegados. Un día Baku desaparece y Asako trata de sobrellevarlo.

Al paso de unos años, ya en Tokio, Asako conoce a Ryohei, un chico físicamente idéntico a Baku aunque con una personalidad opuesta (el mismo Higashide) con el que inicia una relación que parece muy estable, hasta que Baku reaparece en su vida.

La película de Hamaguchi se vuelve una experiencia agradable de seguir, en parte por el tono ligero que nunca abandona el relato a pesar de las diferentes situaciones por las que atraviesa la protagonista.

La película no va mucho más allá de lo que narra en primera instancia, es una película romántica con sus idas y vueltas y nada más, y es que a pesar de lo interesante de los conflictos que atraviesan la trama, Hamaguchi decide no ahondar ni complejizar demasiado el relato.

El retrato de una mujer perdida en la indefinición de lo que quiere se queda muy en la superficie, aunque siempre su director consigue que el relato se torne fluido, simpático, misterioso  y atractivo a pesar de su liviandad.

Asako I & II: Soñar o despertar, de Ryûsuke Hamaguchi reviewed by on 15 junio, 2019 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: