Tolkien, de Dome Karukoski

Tolkien (Tolkien, Estados Unidos, 2018) / Dirección: Dome Karukoski.

Reparto: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi, Laura Donnelly, Mimi Keene, Harry Gilby, Albie Marber, Aaron Neil, Joel Phillimore, Jack Riley. / Guion: David Gleeson, Stephen Beresford. / Fotografía: Lasse Frank Johannessen. / Música: Thomas Newman. Estreno viernes 14 de junio de 2019.

por: Enrique López Arvizu.

Una biopic desangelada.

Llevar al cine la vida del creador de una historia como ‘El señor de los anillos’ parecía una apuesta segura y pode más interesante, sim embargo, la película dirigida por Dome Karukoski es sin duda, algo bastante lejano a lo esperado.

La película narra la vida de J.R.R. Tolkien desde su niñez y adolescencia hasta una etapa de su juventud, momentos en los que encontró la inspiración para crear las historias que le dieron fama.

La película se centra en los años de formación del protagonista, época en la que conoce el amor, el valor de la amistad y descubre su pasión por la literatura y las historias fantásticas con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, dejando de lado su etapa adulta, quizá la de mayor interés.

El retrato que el director hace del famoso escritor se torna parsimonioso y genérico, muchas de las imágenes parecen evocar a otras películas biográficas y casi todo el metraje carece de la más mínima emoción.

La película tiene bastantes puntos en común con ‘La teoría del todo’, la biografía de Stephen Hawking que dirigió James Marsh y presentan casi las mismas fallas, coincidiendo en ser ambas películas planas, filmadas correctamente, pero incapaces de conmover.

Así, la biografía de Tolkien puede ser una curiosidad agradable para las personas que gustan de sus libros, pero se queda bastante corta respecto a la genialidad de su personaje.

Tolkien, de Dome Karukoski reviewed by on 14 junio, 2019 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: