Anora, de Sean Baker

Anora (Anora, Estados Unidos, 2024) / Dirección: Sean Baker.

Nuestra puntuación

Reparto: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan, Ivy Wolk, Aleksey Serebryakov, Lindsey Normington, Ross Brodar, Paul Weissman, Luna Sofía Miranda, Charlton Lamar, Masha Zhak, Darya Ekamasova, Emily Weider, Alena Gurevich. / Guion: Sean Baker. / Fotografía: Drew Daniels. / Música: Matthew Hearon-Smith. Estreno: 09 de enero de 2025.

por: Enrique López Arvizu.

Un cuento de hadas de la vida real.

El director norteamericano Sean Baker sigue engrosando su filmografía de títulos entrañables como las pasadas ‘The Florida Project´, ‘Red Rocket’, ‘Tangerine’, o ‘Starlet’, ahora con una historia intensa de la vida una joven trabajadora sexual.

La historia sucede en los alrededores de Nueva York, donde Anora (Mikey Madison), trabaja en un exclusivo club de strippers, lugar al que un día llega el joven veinteañero ruso Ivan (Mark Eydelshteyn), al que todos llaman Vanya, hijo de rusos millonarios que se engancha rápidamente con Ani, como todos llaman a Anora, a quien decide contratar directamente como compañía en su lujosa casa.

Tras varios días en los que la han pasado bien, con muchos dólares de por medio, Vanya decide viajar a Las Vegas con su grupo de amigos y Ani, contratada por todo lo que durará el viaje, en un festín de derroche de dinero, mucho alcohol, risas y sexo que termina con Ani y Vanya casados, y lo que parecía ser el inicio de una nueva y acomodada vida, se convierte en toda una pesadilla parala joven cuando los matones guardaespaldas de Vanya intentan por todos los medios de anular la unión.

Con su habitual mirada cercana y amorosa para con sus personajes, Baker conforma un relato intenso que transita por diferentes géneros, que van desde la comedia al drama, de la sátira al romance y después al thriller, sin tropezar en ningún momento y sobrellevando una historia que por momentos parece salirse por completo de control, pero que nunca pierde el hilo delo que quiere contar.

‘Anora’ es posiblemente la película más accesible dentro de la filmografía de Sean Baker, si bien es un poco larga en su duración con 2 horas y algunos minutos más, nunca se resiente ya que el relato es una verdadera montaña rusa de sucesos, emociones y situaciones diversas por las que la protagonista debe sortear, primero como la acompañante pagada de un junior ruso, luego como la feliz esposa, para después ser una feroz mujer que defiende dignamente lo suyo.

Para poder transitar por todo eso, Baker plantea una muy cuidada puesta en escena siempre en el límite justo, con un ramillete de personajes llenos de humanidad, con un preciso trabajo de todos sus intérpretes y uno muy sobresaliente a cargo de Mikey Madison, quien se pone sobre sus hombros una película profunda en sus alcances y divertida en todo momento, que además de ser muy entretenida consigue también ser tan punzante como conmovedora.  

Deja una respuesta