Amenaza en lo profundo, de William Eubank

Amenaza en lo profundo (Underwater, Estados Unidos, 2019) / Dirección: William Eubank.

Reparto: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr., Gunner Wright. / Guion: Brian Duffield, Adam Cozad. / Fotografía: Bojan Bazelli. / Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts. Estreno viernes 10 de enero del 2020.

por: Enrique López Arvizu.

Sobrevivir en lo profundo del océano.

El realizador William Eubank se ha enfocado en sus películas previas en historias ambientadas en el espacio, ciencia ficción con ciertas notas filosóficas en películas donde no abunda el presupuesto. Ahora se sumerge a lo más profundo del mar, en una historia de supervivencia, monstruos y tensión pero carente de reflexión.

Sin mayor preámbulo que algunos datos que aparecen a la par de la secuencia de créditos, Eubank no desperdicia demasiado tiempo y ubica al espectador en el centro de la acción, en una plataforma submarina en donde la ingeniera mecánica Norah (Kristen Stewart), mientras asea su boca ayuda a una pequeña araña no morir ahogada en el lavabo, único momento introspectivo porque una fuerte sacudida sacará a Norah de sus pensamientos, quien con rapidez reacciona para activar las alarmas y tratar de poner a salvo a sus compañeros.

Seis serán los tripulantes que sobreviven al impacto inicial, poniéndose a las órdenes del Capitán (Vincent Cassel), quien les comunica que la única posibilidad de salir con vida es salir y caminar por la superficie del mar durante un kilometro y medio para llegar a otra plataforma en mejor estado y allí abordar las cápsulas que los lleven a la superficie, sin saber que algo los acecha en las profundidades del mar.

Por un lado se agradece que Eubank prescinda de mostrar una innecesaria introducción y nos lleve directamente a la situación principal, a sabiendas de que con ello será difícil profundizar en los diferentes personajes, pero accionando desde el primer momento el pretexto que lleva al espectador a ver este tipo de películas.

La película recuerda a muchas otras, presenta situaciones ya muy conocidas y los personajes no son más que estereotipos y uno fácilmente puede adivinar su destino, sin embargo el director se las arregla para crear algo de tensión (si bien se percibe que pudo hacerlo mejor), y generar una atmósfera propicia para la adecuada presentación de la verdadera estrella de esta película, una criatura submarina bien lograda.

Así, ‘Amenaza en lo profundo’ consigue algunos momentos efectivos y presenta a una Kristen Stewart en estado de gracia, quien toma el espíritu de Ripley de ‘Alien’, y se pone el relato al hombro y logra así mantenerlo a flote, no sin dificultades, pero a pesar de los abundantes lugares comunes y salidas fáciles, consigue sostener cierta tensión e interés.

Amenaza en lo profundo, de William Eubank reviewed by on 10 enero, 2020 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: