Un buen día en el vecindario, de Marielle Heller

Un buen día en el vecindario (A Beautiful Day in the Neighborhood, Estados Unidos-China, 2019) / Dirección: Marielle Heller.

Reparto: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Noah Harpster, Tammy Blanchard, Wendy Makkena, Enrico Colantoni, Sakina Jaffrey, Maddie Corman, Crystal Lonneberg, Maryann Plunkett, Michael Masini. / Guion: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster (Artículo: Tom Junod). / Fotografía: Jody Lee Lipes. / Música: Nate Heller. Estreno viernes 10 de enero de 2020.

por: Enrique López Arvizu

Héroe sin capa.

Fred Rogers fue un icono de la televisión estadounidense, creador y presentador del show infantil ‘Mister Rogers’ Neighborhood’, fue además compositor, educador y ministro de su iglesia, parte de su vida y obra puede ser conocida gracias al documental de 2018, ‘Won’t You Be My Neighbor?’ de Morgan Neville, y ahora su figura se magnifica gracias a ‘A Beautiful Day in the Neighborhood’, película que dirige la notable directora Marielle Heller.

La de Heller no es precisamente una biopic o película biográfica al uso, sino que parte de un hecho real reflejado en el artículo “Can You Say…Hero? “, que Tom Junod escribió para la revista Esquire, a partir de sus encuentros con Rogers y el impacto que éste causo en su vida personal.

Para los efectos de la ficción que hoy nos ocupa, el relato se centra en la figura de Lloyd Vogel (Matthew Rhys), un periodista, casado y que ha sido recientemente padre de familia, que en la boda de su hermana termina a los golpes con su padre (Chris Cooper), con quien no se veía desde varios años atrás y con quien mantiene una nula relación.

Pero cuando su jefa en la revista Esquire le pide escribir un artículo acerca del presentador infantil Fred Rogers (Tom Hanks), su mirada respecto a la vida y su entorno familiar empezará a cambiar a partir del efecto que Rogers ejerce en su persona.

Siendo Rogers un personaje peculiar, un tipo demasiado amable y bondadoso, de ese tipo de personas que ven siempre el lado positivo de las cosas, podría suponerse que una película sobre su vida sería una muy cursi, llena de golpes bajos, aleccionadora y totalmente manipuladora. Afortunadamente, la responsabilidad recayó en Marielle Heller, una directora que con apenas 3 películas ha consolidado una filmografía poderosa.

Heller parte de la estética de los programas televisivos de Rogers, introduciéndonos a ese particular mundo y de ahí nos lleva a conocer la historia del periodista Vogel, dejando de lado lo que las típicas películas biográficas hacen, recorrer los momentos más importantes en la vida de su personaje, sino que la decisión de los guionistas Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster recae en mostrar el efecto de una persona como Rogers en toda una familia, lo que vuelve la experiencia mucho más contundente, pudiendo así el espectador tener una mirada mucho más profunda del personaje en cuestión.

Y Heller lo hace esquivando con las mejores armas cualquier posibilidad de golpe bajo o efecto manipulador, sino por el contrario, con un relato inteligente, noble y enormemente emotivo, que lleva de la mano al espectador a vivir una experiencia por demás conmovedora.

Un buen día en el vecindario, de Marielle Heller reviewed by on 10 enero, 2020 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: