Perdida, de Jorge Michel Grau

Perdida (Perdida, México, 2019) / Dirección: Jorge Michel Grau.

Reparto: José María de Tavira, Paulina Dávila, Cristina Rodlo, Luis Fernando Peña, Claudette Mallé, Juan Carlos Colombo, Paulette Hernandez, Sonia Franco, Anabel Ferreira. / Guion: Anton Goenechea (Guion original: Andrés Baiz, Hatem Khraiche. Historia: Arturo Infante, Hatem Khraiche). / Fotografía: Santiago Sánchez. / Música: Enrico Chapela. Estreno viernes 10 de enero del 2020.

por: Enrique López Arvizu

La mujer en el espejo.

‘La cara oculta’ es una coproducción colombiano-española dirigida por Andrés Baiz y estrenada en el año 2011, un thiller psicológico con una poderosa premisa pero con un guion no lo suficientemente robusto que tiene ahora una versión mexicana a cargo de Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 7:19).

La historia es en esencia la misma, salvo algunas pequeñas adaptaciones que no modifican la anécdota principal. En este caso se narra la historia de una joven pareja que se muda a la ciudad de México, él, un joven músico radicado en Colombia, Eric (José María de Tavira) quien es contratado para dirigir la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y su esposa, la arquitecta colombiana Carolina (Paulina Dávila), que trabaja en la remodelación de su propia casa en Colombia.

Pese a las comodidades de su gran residencia en el Desierto de los Leones, Carolina no se encuentra del todo bien, y un día, ante las ausencias de su marido y sus constantes coqueteos con mujeres, desaparece dejándole un vídeo, Eric pronto encuentra consuelo en los brazos de la joven e ingenua Fabiana (Cristina Rodlo), quien sin problema se apropia de la casa, pero todo se complica cuando sonidos extraños alteran su aparente calma.

La realización de esta nueva versión mexicana es impecable en todos los rubros, visualmente es atractiva, la locación principal es imponente y el trabajo de sonido es efectivo, lo que posibilita generar una atmósfera por momentos inquietante, pero, lastimosamente, padece de los mismo vicios de la original, un guion débil, plano en su primer acto, y con forzados y sobre justificados giros posteriores, el inentendible paso del tiempo dentro la historia, y flojas actuaciones que no permiten que este thriller se eleve más allá de ser una entretenida y efectiva película.

Anton Goenechea, guionista de este remake, trata de dotar de un poco más de profundidad a los personajes sin lograrlo, apenas agrega un poco más de información pero los mantiene igual de unidimensionales que en su versión colombiana, además, cuando se presentan los giros, se añaden pequeñas situaciones que no son más que justificantes de algunas cosas que suceden, pero no trasgrede en absoluto al original, ni añade posibles nuevas lecturas más allá de lo que vemos en pantalla, y, contrario a la desafortunada campaña publicitaria, decide ignorar el contexto de la desaparición de una mujer en un país donde este es uno de sus principales problemas hoy en día.

Las interpretaciones de José María de Tavira, sobreactuado, y Paulina Dávila, inexpresiva, poco aportan a una película que si que consigue generar cierta tensión, apoyada por la inquietante banda sonora de Enrico Chapela, lo más rescatable, pero que no aporta nada nuevo a la versión original, desaprovechando las diferentes temáticas posibles (el juego de espejos, la desaparición de mujeres, los juegos perversos y de seducción, etc.) quedándose apenas como una correcta versión cuyo interés y factor sorpresa se pierden si el espectador conoce la versión original. Una oportunidad perdida.

Perdida, de Jorge Michel Grau reviewed by on 10 enero, 2020 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: