El virus del miedo, de Ventura Pons

El virus del miedo (El virus de la por, España, 2015) / Dirección: Ventura Pons.

Reparto: Roser Batalla, Rubèn de Eguia, Albert Ausellé, Santi Ricart, Diana Gómez, Xavier Pujolràs, Anna Azcona. / Guion: Josep Maria Miró, Ventura Pons (Obra: Josep Maria Miró). / Fotografía: Andalu Vila-San-Juan. Vista en la 6a Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León.

2

por: Enrique López Arvizu

El cristal con que se mira.

Una de las más recientes películas del catalán Ventura Pons (ahora tiene una película posterior a la que aquí se comenta), toma como base la obra de teatro de Josep Maria Miró, ‘El principio de Arquímedes’, que expone un tema controversial y lo deja servido para el debate.

Ambientada en la piscina de un polideportivo, narra lo que sucede cuando uno de los entrenadores de un grupo de niños es acusado de haber besado a un pequeño, hecho que desencadena una ola de protestas violentas de un grupo de padres de familia.

Además, la directora del lugar encara al joven, encontrando disparidad entre la versión que ha iniciado una niña quien dice haberlo visto contra lo que el entrenador argumenta, lo que lo enfrenta con su compañero también entrenador.

La película de Pons narra la historia con diferentes saltos en el tiempo, haciendo de la historia un puzzle que sirve al espectador como un juego donde su percepción es puesta a prueba.

La puesta en escena de Pons no esconde su raíz teatral, con una iluminación plana carente de sombras y texturas, pero el foco de Pons está puesto más en ese juego de percepciones y el punto de vista de lo que se narra.

Breve y específica, la película de Pons pone de manifiesto el actual vicio generalizado del prejuicio en los tiempos de las redes sociales, con un ejercicio de estilo interesante y arriesgado.

 

El virus del miedo, de Ventura Pons reviewed by on 27 junio, 2017 rated 3.5 on 5.0
Ver sitio para móvil
%d personas les gusta esto: