La reina de España, de Fernando Trueba

La reina de España (La reina de España, España, 2016) / Guion y Dirección: Fernando Trueba.

Reparto: Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Javier Cámara, Rosa María Sardá, Santiago Segura, Chino Darín, Loles León, Mandy Patinkin, Neus Asensi, Ana Belén, Arturo Ripstein, Cary Elwes, Clive Revill, Carlos Areces, Jesús Bonilla, Ramón Barea, Anabel Alonso, Guillermo Toledo, Secun de la Rosa, Juan Antonio Bayona, Miguel Ángel Lamata, Gemma Cuervo. / Fotografía: José Luis Alcaine. / Música: Zbigniew Preisner. Estreno jueves 23 de junio de 2017.

2

por: Enrique López Arvizu

El regreso de Macarena Granada.

Luego de dirigir títulos emblemáticos del cine español como ‘Belle Epoque’, ‘Ópera prima’, ‘El sueño del mono loco’ o ‘La niña de tus ojos’, Fernando Trueba intenta hacer resurgir su carrera con una secuela de ésta última, después de que sus más recientes filmes no han logrado trascender, a excepción de la película animada ‘Chico & Rita’.

18 años han pasado después de que Macarena Granada (Penélope Cruz) y sus compañeros abandonaran Berlín, ahora Macarena es una estrella de nivel mundial habiendo logrado triunfar en Hollywood además de nacionalizarse norteamericana.

Macarena regresa a España para rodar una gran coproducción acerca de Isabel la Católica, la cual será dirigida por John Scott, una clara referencia a John Ford, en medio del rodaje se aparece Blas Fontiveros (Antonio Resines), quien se reencontrará con sus amigos, pero pronto será aprehendido por el régimen, por lo que sus compañeros buscarán la manera de rescatarle.

La película mantiene a la gran mayoría de su elenco original (Santiago Segura, Rosa María Sardá, Jorge Sanz, Neus Asensi, Loles León) quienes mantienen la camaradería de la película anterior y son los que aportan los mejores momentos en esta nueva entrega, que entrega algunos buenos gags y diálogos chispeantes.

Llena de referencias al cine de la época, tanto al de Hollywood como al español como el de Berlanga, la película funciona por momentos, con una trama que se parte y no cohesiona, y una Penélope Cruz que se queda a la sombra del gran performance logrado en ‘La niña de tus ojos’, quizá el mejor de su carrera.

‘La reina de España’ está bastante lejos del desastre al que la condenaron los prejuiciosos enojados por los dichos de su director, pero tampoco consigue llegar a la altura de su predecesora.

 

La reina de España, de Fernando Trueba reviewed by on 28 junio, 2017 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: