Atlántida, de Inés María Barrionuevo

Atlántida (Argentina-Francia, 2014) / Dirección y Guión: Inés María Barrionuevo.

 

Reparto: Florencia Decal, Guillermo Pfening, Melissa Romero, Sol Zavala, Axel Prato. / Fotografía: Ezequiel Salinas. / Música: Atilio Sánchez.

1

por: Enrique López Arvizu

Dos hermanas creciendo.

Revitalizante es la ópera prima de Inés María Barrionuevo, directora argentina que ubica la historia de su primera película en la provincia que la vio nacer, Córdoba.

Narra la historia de dos hermanas que deben pasar un día de caluroso verano solas en casa, ante la ausencia de los padres que han acudido a un velorio de una tía, ellas son Elena, de 15 años y que sufre porque se ha quebrado un pie, y Lucía, mucho más seria y quien padece los caprichos de la hermana mientras estudia para su examen de admisión a la universidad.

La luz se va y Lucía decide pasear llevándose la camioneta y al perro, luego sumará a una amiga de su hermana con quien parece que hay algo más; Elena recibirá la visita del médico, amigo de la familia, algo mayor que ella y que evidentemente le atrae, y a quien decide acompañar a atender una emergencia en un pueblo cercano a pesar de la negativa de él.

A partir de este punto las hermanas recorren en forma paralela diversos caminos de su provincia en la que la pasión inminente se hará presente al tiempo en que se enfrentan a situaciones que deberán resolver y tomar decisiones, mientras la cámara de Barrionuevo las sigue y observa de cerca pero sin invadir el espacio vital de sus personajes.

Inevitable resulta no percibir la influencia del cine de Lucrecia Martel en ésta primera película, sobre todo de ‘La cienaga’, donde el despertar sexual de ambas chicas se sucede en medio de un clima que desborda las sensaciones y emociones y que atraviesa la pantalla.

Una película sutil sobre el paso de una etapa a otra, de conocerse y saberse ahora mujeres, tomar sus decisiones y hacerse cargo de ellas, de crecer, donde se destaca el poder de observación de una directora que promete bastante.

Atlántida, de Inés María Barrionuevo reviewed by on 12 julio, 2015 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: