Xenia, de Panos H. Koutras

Xenia (Grecia-Francia-Bélgica, 2014) /Dirección: Panos H. Koutras.

Reparto: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Yannis Stankoglou, Marissa Triandafyllidou, Patty Pravo, Romanna Lobats. / Guión: Panagiotis Evangelidis, Panos H. Koutras. / Fotografía: Hélène Louvart, Simos Sarketzis. / Música: Delaney Blue.

1

por: Enrique López Arvizu

Una odisea para encontrar a papá.

Al director Panos H. Koutras, realizador de la sobresaliente ‘Strella’, se le conoce como ‘el Almodóvar griego’, y algunos puntos en común existen.

Dany y Oddyseas, de 16 y 18 años, son dos hermanos albaneses de padre griego, Dany ha llegado de Creta a Atenas para informarle a su hermano sobre la muerte de su madre, la personalidad de Dany, su inmadurez y su obvia homosexualidad le traen ciertos problemas en Odysseas, quien asume el rol de protector para con él.

Luego de verse amenazados tanto por grupos extremistas intolerantes con los inmigrantes y antes la posible deportación por su estadía ilgal, Dany convence a su hermano de ir en búsqueda de su padre que les pueda otorgar su pasaporte griego, además de algún beneficio económico ante las últimas noticias recibidas de un posible prospero presente para su padre.

El recorrido será tortuoso, lleno de obstáculos y aventuras, siempre ocasionadas por el impulsivo Dany, que provocará que tengan que huir al responder de manera violenta a una agresión, terminando en un abandonado hotel en Xenia, donde la soledad y el vacio del lugar servirá para limar asperezas y definir el rumbo a seguir por parte de los hermanos, en medio de alcohol, bailes y momentos oníricos producto de la inestable mente soñadora del menor.

Además de encontrar a su padre, Dany habrá de convencer a su hermano a participar en un reality show de canto, con la idea de continuar el sueño de su madre, quien de chicos les cantaba temas italianos de Patty Pravo, la única herencia que les dejó a ambos.

Con una Grecia a punto del colapso como telón de fondo, el director Koutras se permita una absoluta libertad en su narrativa y en los temas que aborda, su excéntrica película desborda de ideas y tópicos casi como la odisea que viven los dos hermanos en su recorrido de búsqueda, pero es tanto lo que pretende contar que casi siempre queda la sensación de que nada termina por cerrar.

Con una puesta en escena desprolija y exultante, es esa desprolijidad la que dota a su película de cierto encanto y desfachatez, tan escasa en la mayoría del cine europeo hoy en día, donde la mirada de Koutras intenta ser crítica contra la intolerancia y busca imponer el respeto hacia el diferente, pero el acierto se queda a mitad de camino, así como pasa con todas las aventuras que viven los hermanos.

Xenia, de Panos H. Koutras reviewed by on 12 julio, 2015 rated 3.0 on 5.0