Encuentros después de la medianoche (Les rencontres d’après minuit, Francia, 2013) / Dirección y Guión: Yann Gonzalez.
Reparto: Kate Moran, Niels Schneider, Nicolas Maury, Eric Cantona, Fabienne Babe, Alain Delon Jr., Julie Brémond, Béatrice Dalle. / Fotografía: Simon Beaufils. / Música: Anthony Gonzalez, M83.
por: Enrique López Arvizu
Los amantes irregulares.
La ópera prima de Yann Gonzalez es un provocativo relato que no puede dejar indiferente a nadie que se acerca a visionarlo y que seguramente dividirá opiniones, o te gusta o lo aborreces.
Una pareja y su criada travesti organizan una orgía con personalidades arquetípicas como La Puta, El Semental, La Estrella y El Adolescente, uno de los acuerdos es que antes de cualquier cosa deberán conocerse, por lo que los personajes hablan de temas banales y otros no tanto.
Con una puesta en escena muy teatral, Gonzalez plantea el relato en donde diversos temas salen a flote haciendo un profundo análisis del comportamiento humano, y en donde imágenes poderosas se mezclan con diálogos entre profundos y pomposos, cediendo un tiempo para escudriñar en cada una de las personalidades de la historia.
Gonzalez innegablemente posee talento para la puesta en escena y la dirección de actores, pues todos los intérpretes cumplen con creces con su tarea, y su puesta brilla lo mismo por precaria y efectiva, ofreciendo un deleite visual y sonoro que respira fascinación.
Sin embargo entre el apantallante deslumbre visual y estilístico y la hipnótica banda sonora, la propuesta de Gonzalez derrocha momentos de superficialidad y otros tantos poco emotivos que equilibran la balanza en un relato poderoso pero también intrascendente.