Todas las pecas del mundo, de Yibrán Asuad

Todas las pecas del mundo (Todas las pecas del mundo, México, 2019) / Dirección: Yibrán Asuad.

Reparto: Hanssel Casillas, Loreto Peralta, Luis de La Rosa, Andrea Sutton, Daniel Haddad, Abraham Kleinfinger, Hernan Del Riego, Anajosé Aldrete Echevarria, Montserrat Marañon. / Guion: Yibrán Asuad, Gibrán Portela, Javier Peñalosa. / Fotografía: Matias Penachino. / Música: Pedro Zulu González. Estreno viernes 27 de septiembre de 2019.

por: Enrique López Arvizu

El primer amor.

Una verdadera bocanada de aire fresco. Ante el desolador panorama del cine comercial mexicano, que más allá de la buena recepción en la taquilla es cada vez menos original, más complaciente y escaso de buenas ideas, ‘Todas las pecas del mundo’ resulta una sorpresiva buena comedia adolescente.

La historia se ubica en la mitad de la década de los 90, teniendo como telón de fondo el mundial de fútbol de 1994, José Miguel (Hanssel Casillas) es el joven hijo adolescente de una familia que debido a la profesión del padre, que es piloto, debe cambiar continuamente su residencia, por lo que llegan a una casa de la ciudad de México ya muy avanzado el ciclo escolar, donde el chico que es además un inquieto inventor, consigue integrarse a una secundaria donde debe compartir esos primeros días con un grupo de compañeros no muy populares, haciendo pronto amistad con una chica que gusta del rock (Andrea Sutton).

Pero el panorama cambia por completo para José Miguel cuando conoce a Cristina (Loreto Peralta, la entonces niña protagonista de ‘No se aceptan devoluciones’), una bella y popular chica que tiene un romance “de años” con Kenji (Luis de la Rosa), ambos de grados superiores, pero eso no le importa al chico, que se propone, con todo en contra, conquistar a Cristina y hacerla su novia.

La película de Yibrán Asuad es una verdadera y refrescante sorpresa en el panorama del cine comercial mexicano, ese que busca acercarse a un público mayoritario, pero lo hace sin necesidad de recurrir a los ya muy establecidos vicios que vemos en cada estreno nacional, sino que la propuesta la hace a partir de un guion ingenioso, inteligente y divertido, que retrata esa época difícil de la escuela secundaria sin la acostumbrada complacencia y corrección, consiguiendo un relato que exuda autenticidad.

Asuad hace un acercamiento atinado a esta peculiar etapa que es la adolescencia, con una serie de personajes que si bien se basan en los típicos estereotipos de jóvenes de secundaria, consigue trazar a cada uno de los personajes con variados matices y pinceladas de autenticidad, sacándole la vuelta a los lugares comunes, lo que colabora a fortalecer al relato, que se sirve de la nostalgia gracias a ciertos elementos propios de esos años (casetes, walkman, el entorno del mundial, las canciones) pero que terminan por tener el suficiente peso dramático dentro del desarrollo de la historia, permitiendo además que el espectador termine por identificarse con alguno de los varios personajes que pasan por el relato.

Habiendo trabajado mayormente como editor en títulos como ‘Museo’, ‘Bayoneta’, ‘Güeros’ o ‘Voy a explotar’, entre muchas otras, la ópera prima de Yibrán Asuad es un consistente debut, con una acertada “coming of age” que demuestra que el buen cine comercial mexicano no está peleado con las buenas ideas y que además puede verse en familia sin tener que ruborizarse, ya sea por las torpes majaderías de siempre o por la simple pena ajena.

Todas las pecas del mundo, de Yibrán Asuad reviewed by on 27 septiembre, 2019 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: