Suite francesa (Suite française, Reino Unido-Francia-Canadá) / Dirección: Saul Dibb.
Reparto: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Margot Robbie, Ruth Wilson, Alexandra Maria Lara, Tom Schilling, Eileen Atkins, Lambert Wilson. / Guión: Matt Charman, Saul Dibb (Libro: Irène Némirowsky). / Fotografía: Eduard Grau. / Música: Rael Jones. Estreno viernes 04 de diciembre de 2015.
por: Enrique López Arvizu
Amando al enemigo.
Basada en una inconclusa serie de novelas escritas por Irène Némirowsky, quién moriría en Auschwitz en 1942, y que estuvieron inéditas hasta 2004, ‘Suite francesa’ es un melodrama romántico que tiene a la ocupación nazi en Francia como telón de fondo.
Es 1940 y los alemanes han tomado París, Lucile (Michelle Williams) vive con su suegra (Kristin Scott Thomas) una recia y calculadora mujer, ante la ausencia de su marido que ha partido a la guerra y no se tienen noticias de él.
Cuando la ocupación nazi llega a su pueblo, los soldados se ubican a vivir en diferentes casas, quedando con Lucile y su suegra uno de los oficiales a cargo (Matthias Schoenaerts), un refinado y amable soldado que inquietará a la desamparada mujer.
Con una cuidada ambientación y recreación de la época y hechos que rodean la historia, el relato inicia con una poderosa puesta recreando el éxodo de la población después de los bombardeos a París, en una escena que permite conocer de manera perfecta tanto a los personajes de Lucile y sobre todo a su suegra, con gran lucimiento tanto de Michelle Williams como de Kristin Scott Thomas que plantea expectativas que no habrán de cumplirse.
Pero cuando la avanzada alemana llega al pintoresco pueblo y el romance se apodera de la trama, la película navega en un relato por momentos superfluo de un amor prohibido con tintes épicos que no termina nunca de cuajar.
Si bien todos los aspectos técnicos son por demás cuidados y prolijos, Dibb descuida su narración centrándose en un melodrama insulso y carente de emociones, opacado por la opulencia de la ambientación y sólo rescatable por sus damas protagonistas.