Star Wars: El ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker, Estados Unidos, 2019) / Dirección: J.J. Abrams.
Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong’o, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Mark Hamill, Harrison Ford, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Dominic Monaghan. / Guion: J.J. Abrams, Chris Terrio (Personajes: George Lucas. Historia: Chris Terrio, J.J. Abrams, Colin Trevorrow, Derek Connolly). / Fotografía: Daniel Mindel. / Música: John Williams. Estreno jueves 19 de diciembre de 2019.
por: Enrique López Arvizu
Complaciente y efectivo cierre.
La saga mas influyente de la historia del cine, que generó todo un universo cinematográfico que se ha expandido en secuelas, precuelas, spin offs, y series animadas y de acción real, llega, supuestamente, a su fin, de la mano de J.J. Abrams, el mismo que fue el encargado de volver a echarla a andar en lo que fue el episodio 7 de la saga, con la consigna de dar un cierre que satisfaga a las masas de seguidores.
La llegada a este episodio fue un tanto caótica, tras el “fracaso” del episodio 8 y las múltiples inconformidades de los fanáticos respecto a las arriesgadas decisiones de Rian Johnson, los ejecutivos de Disney deciden cambiar al ya confirmado director Colin Trevorrow para evitar cualquier riesgo, haciendo una apuesta segura al nombrar el regreso de J.J. Abrams como el responsable del capítulo final.
El resultado de este episodio 9 es una película que cierra cada una de las historias, que da las respuestas esperadas y en la que aparecen, y reaparecen, los personajes que los fanáticos quieren ver, reescribiendo algunos de los hechos establecidos por Johnson en el capítulo anterior y manteniendo uno que otro, conformando así un satisfactorio episodio de cierre.
Abrams decide no asumir riesgo alguno y transita por una senda segura en la que lo principal es satisfacer el fan service, al contrario de Rian Johnson, que buscó ir más allá del canon establecido, aunque no todas sus decisiones fueran acertadas, se la jugó buscando que la saga explorara nuevas posibilidades, ante el rechazo generalizado de los fanáticos.
Es por eso por lo que, para el cierre de la saga creada por George Lucas se ha optado por el regreso de Abrams, quien dirigió satisfactoriamente el episodio 7, si bien haciendo una especie de actualización de la primera película, logró sobreponerse al mal sabor de las precuelas y entregar un reinicio convincente.
La película final cumple en ser un digno cierre para la querida saga, sosteniéndose en muchos pasajes en base a la nostalgia con la aparición de personajes ya clásicos y presentando algunos nuevos (por aquello del merchandising), pero sin asumir riesgo alguno y complaciendo en dar lo esperado en cuanto al cierre de las subtramas y las respuestas que todos desean, en un episodio final que no decepciona aunque solo por momentos emociona.