Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias Mendizábal

Sopladora de hojas (Sopladora de hojas, México, 2015) / Diección: Alejandro Iglesias Mendizábal.

Nuestra puntuación

Reparto: Alejandro Guerrero, Francisco Rueda, Fabrizio Santini, Daniel Giménez Cacho, Arcelia Ramírez, Claudette Maillé, Carlos Aragón, Adrian Vazquez, Fabiana Perzabal, José Carlos Rodríguez, Paulette Hernandez, Daniela Neach, Carmen Ramos, Pedro Mira, Paola Izquierdo. / Guion: Alejandro Iglesias Mendizabal, Luis Montalvo. / Fotografía: Luis Montalvo. / Música: Aldo Marroquin. Estreno viernes 14 de julio en Cineteca Nuevo León.

5

por: Enrique López Arvizu

Amigos son los amigos.

La ópera prima de Alejandro Iglesias Mendizábal es una comedia ligera y austera narrada en 9 episodios, que parte de una anécdota mínima y que gracias a un sólido guion y un eficaz casting consigue ser un buen debut que logra hacer pasar un agradable rato el espectador.

Cuenta la historia de tres amigos post adolescentes, ellos son Lucas (Fabrizio Santini), Emilio (Paco Rueda) y Rubén (Alejandro Guerrero), que tras jugar un partido de futbol deambulan por la ciudad de regreso a casa, y al llegar a un parque, Lucas decide tirarse a un montón de hojas secas, en parte por una apuesta con sus amigos.

Al volverse a casa, Lucas se percata que ha perdido las llaves, posiblemente en el montón de hojas, por lo que con sus amigos regresan a buscarlas, con la consigna de encontrarlas lo más pronto posible para después ir al velorio de un amigo en común recientemente fallecido, pero de a poco todo se irá complicando.

Con desenfado, ‘Sopladora de hojas’ logra ser un buen retrato de un grupo de amigos en medio de una situación casi cotidiana que se les sale de las manos, que funciona gracias a esa mirada siempre amable de su director para con sus personajes, lo que equilibra en el relato ciertos fallos, como el verosímil que por momentos parece no sostenerse, en parte porque algunas decisiones de los jóvenes parecen ser un poco más infantiles de lo que aparentan.

Pero es el casting el mayor acierto del filme, la excelente química entre los tres amigos añade al relato frescura y un toque de realidad a sus personajes, lo que logra que ciertos subrayados no se noten tanto.

‘Sopladora de hojas’ está lejos de ser una película perfecta, pero es su frescura, su tono amable y el gran gancho de sus tres personajes que más temprano que tarde consiguen conectar con el espectador, volviéndola una película divertida y muy entretenida.

 

Deja una respuesta