Sonora, de Alejandro Springall

Sonora (Sonora, México, 2018) / Dirección: Alejandro Springall.

Reparto: Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Juan Manuel Bernal, Harold Torres, Erando González, Jason Tobin, Rafael Cebrián, Ben Milliken, Fernando Becerril, Flavio Medina, Patricia Ortiz, Abbie Del Villar Chi, Carolina Molva. / Guion: Guillermo Munro Palacio, John Sayles, Alejandro Springall. / Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka. / Música: Jacobo Lieberman. Estreno viernes 06 de septiebre de 2019.

por: Enrique López Arvizu

La ruta de los caídos.

Afortunadamente aún hay productores de cine mexicano que siguen apostando a contar historias diferentes a las insulsas comedias románticas que se han apoderado de la producción nacional en los años recientes, en este caso retomando una historia de los años 30 que cobra total vigencia hoy día.

Es el año 1931 en el norte de México, concretamente en el estado de Sonora, los Estados Unidos aun padecen los estragos de la Gran Depresión y deciden cerrar la frontera con México, además de deportar a los ciudadanos mexicanos de su territorio, mientras en México esto ocasiona un nacionalismo exacerbado que lleva a una cacería en contra de la población china que habita en Sonora.

Ante esta situación, un variopinto grupo de personas decide trasladarse a Mexicali por diferentes motivos, para ello contratan un automóvil que, ante la repentina enfermedad de su marido deberá conducir Alma (Giovanna Zacarías), que será guiada por Emeterio (Joaquín Cosio), un nativo de la zona, en un viaje en el que además de sortear las complejidades del camino, los viajantes y demás personajes que irán apareciendo en la ruta, deberán enfrentarse a sus prejuicios y demonios propios.

Con un aire que oscila entre el thriller y el western, ‘Sonora’ es en su mayor parte una road movie que retrata a un variado grupo de personas, mexicanos y extranjeros, que deben convivir en el trayecto por la indescifrable geografía del desierto sonorense en medio de un enrarecido ambiente a causa de la xenofobia y el racismo.

Springall, también director de ‘Santitos’, narra con destreza y pulso firme una historia que de inicio se percibe dispersa pero que conforme avanza y se convierte en una road movie con personajes bien delineados y diálogos precisos consigue atrapar al espectador en un viaje lleno de tensión en medio de poderosos encuadres y poderosos paisajes.

Una apuesta poco común en el cine mexicano actual a la que vale la pena acercarse, con un reparto de garantía, en el que sobresalen las damas, Giovanna Zacarías y Dolores Heredia, así como es costumbre Joaquín Cossío y un cada vez más sólido Juan Manuel Bernal.

Sonora, de Alejandro Springall reviewed by on 11 septiembre, 2019 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: